Letras | Cocina
Un aperitivo de transición. Un trago mediador entre el verano que se marcha, expulsado por la aparición inexorable y casi puntual del otoño, y este nuevo tiempo, fresco y de días más cortos, que nos mueve a pensar de manera distinta nuestra manera de cocinar.
Hoy le damos entrada a un ingrediente desacostumbrado para quienes vivimos a unos cuántos kilómetros de su hábitat y zona de origen: la flor del hibiscus o, para ser exactos, el hibiscus sabdariffa. Suena raro, cierto? Desentrañemos un poco su nombre. Y digo un poco porque la flor me llegó como obsequio de las manos de alguien que sí sabe y que trabaja con ella desde hace mucho. Gracias Gaby Machel!
Hibiscus sabdariffa es una espléndida planta originaria de África Tropical. Se cultiva con éxito en México, América Central, el extremo noreste de Argentina y sudeste asiático. Quizá usted la conozca por sus nombres más comunes, tales Rosa de Jamaica, Rosa de Abisinia, Flor de Jamaica o Rosella, como se la llama en algunos países. Tiene flores de color amarillo con un centro de color rojo, flores que se abren a la mañana y se cierran por la noche.
Tanto sus flores, como sus frutos y el cáliz (la estructura en forma de copa que soporta las flores) nos ofrecen múltiples beneficios medicinales, siendo el cáliz el más utilizado. El cáliz, además de otros usos, se emplea para elaborar el té de hibisco, recomendado para mantener un corazón saludable, por su contenido de flavonoides y antocianinas que contienen propiedades antioxidantes. Conocido también por sus facultades antibacterianas y antifúngicas, además de ayudar con trastornos digestivos y molestias estomacales.
Los sépalos del cáliz permiten una gran variedad de preparaciones: cocidos en almíbar o en mermelada, encurtidos, secos para infusiones como dije anteriormente, fermentados para elaborar vino, etc. En Argentina se la conoce como rosella, y se utiliza principalmente para preparar mermelada, hirviendo los cálices frescos con azúcar. Recuerda nuestra Torta de chocolate, hibiscus, pistacho y rosas de Marruecos? Con esta mermelada la cubrimos. Una delicia!
Hoy opté por un trago simple y atractivo, preparado con ron, naranja, jengibre y un almíbar de hibiscus. Si usted no encuentra hibiscus en el mercado, reemplace este almíbar por el de alguna fruta roja.
Ponche de Hibiscus y ron, con naranja y jengibre
Luego de preparar el ponche con el almíbar de hibiscus, procesé los cálices y los cociné durante unos minutos más. Resultado? Una mermelada exquisita, sutil, diferente.
Ingredientes:
Para el almíbar de hibiscus:
500 grs de hibiscus
350 grs de azúcar orgánico
agua para el almíbar c/n (500 ml aprox)
Para el ponche de Hibiscus y ron, con naranja y jengibre:
50 ml de Ron
1-2 láminas de jengibre fresco
1-2 rodajas finas de naranja
50 ml de almíbar de hibiscus
pizca de sal marina agua con gas y cubitos de hielo c/n
Preparación:
Para el almíbar de hibiscus:
Lavar los hibiscus y cubrirlos con el azúcar orgánico. Dejar macerar durante toda la noche.
A la mañana siguiente retirar los hibiscus y calentar el almíbar con la adición de ½ litro de agua.
Cocinar durante 4-5 minutos, hasta disolver bien las partículas de azúcar que pudieran haber quedado enteras. Dejar enfriar.
Agregar los hibiscus (el almíbar debe cubrirlos) y cocinar a fuego bajo durante 30-40 minutos, hasta que los cálices estén tiernos. Probar el grado de acidez, si le resultara poco dulce rectificar con dos cucharadas de miel.
Para el ponche de Hibiscus y ron, con naranja y jengibre:
Colocar en el fondo de un vaso una o dos rodajas de jengibre y de naranja con una pizca de sal. Machacar hasta soltar sus jugos.
Agregar la medida de ron.
Luego los cubos de hielo y el almíbar de hibiscus.
Terminar con agua con gas y un hibiscus en almíbar.
Marisa Bergamasco
(Aficionada a la escritura, al buen cocinar y al buen comer y a los buenos y grandes cariños, de profesión agente de viajes, soñadora de vocación, por siempre…)
Hummmmm…. qué rico que se ve ese poncher!!! y muy original la receta! Preciosas las fotos también. Felicitaciones!!!
La verdad es que estaba muuuuy rico!! Una pena que no podamos conseguir hibiscus localmente. Tendremos que viajar a Misiones y traernos una buena cantidad!!!
Besos!!
Marisa
Grande Marisa… genia total!
Seguire trayendo ingredientes
Gracias Gaby por el regalo! Fue enormemente grato trabajar con los hibiscus!!!
Un abrazo enorme!
Marisa