Letras | Cocina
Hoy: licor de té. Qué sofisticado, soltó mi amiga Laura cuando escuchó el título. Para nada, le dije segurísima de la sencillez de esta receta.
Si usted ha estado antes por aquí, sabrá que durante un tiempo he vivido en el sur de Chile. Hermoso, verde, uniformado de colinas y entrecortado de lagos fríos que en días de luz de sol reflejan su cielo hinchado, un acantilado, un bosque de altura, la gloria entera del mundo. Frío, casi siempre frío, una lástima para alguien que lo sufre hasta en ocasiones con dolores tangibles…
Quieres un traguito?, te convidan con su acento apurado para que entibies los pies y el pecho aunque sea momentáneamente. Enguindado, rompón, cola de mono, piscor sour, una mistela?, una vainita? La oferta es amplia como la imaginación y la generosidad de quien invita a traspasar su puerta. Dije que sí, cada vez, sin titubear, y adopté la costumbre. La importé para los días de frío, y también para los otros. Un licor más ligero para el verano, uno cremoso para el invierno y eternamente la opción casera de agasajar y agasajarnos con una copita sutil e ingeniosa.
De fácil preparación, este exquisito licor de té necesita dos ingredientes básicos cuya excelente calidad garantizará la perfecta armonía entre su aroma y sabor finales. De manera que el único esfuerzo que requerirá de usted esta receta es el de un rato mínimo para ir de compras: consiga, por favor, un buen aguardiente y el té negro más selecto.
Lo demás será un simple proceso de macerar y colar, y elaborar un almíbar común, pero tan tan tan común, que siento pudor en escribir más abajo la receta con los ingredientes como si fuera un hallazgo propio.
Ligero y delicado, distinto, noble como el té.
Pruebe este licor, y si adopta usted también la costumbre, aceptaré feliz la deuda por habérsela heredado.
Hasta la próxima!
Licor de té
Ingredientes: (para 750 ml de producto terminado)
350 ml de aguardiente
50 grs. de té en hebras (de buena calidad)
350 grs. de azúcar orgánico
650 ml de agua mineral
Preparación:
Colocar las hebras de té en una botella limpia y verter sobre ellas el aguardiente (o alcohol apto para consumir) hasta taparlas. Dejar macerar por 5-6 días.
Al cabo de este tiempo colar y reservar el líquido.
Preparar un almíbar con el agua y el azúcar orgánico: llevar a hervor y bajar el fuego. Seguir cocinando durante veinte minutos, hasta que espese levemente y reduzca una quinta parte del total del almíbar. Retirar del fuego y dejar enfriar.
Mezclar el almíbar con el aguardiente de té. Llevar a la heladera y servir bien frío. Se conserva varios meses si se lo deja en la heladera tapado herméticamente. En casa no pude corroborarlo, y fue un placer terminarlo antes de tiempo…
Marisa Bergamasco
(Aficionada a la escritura, al buen cocinar y al buen comer y a los buenos y grandes cariños, de profesión agente de viajes, soñadora de vocación, por siempre…)
Impresionantes las fotos y la pinta d ese licor … Me lo imagino en la boca !!! Quiero !
Gracias mi querida!!! Esa es la idea, tentar para que lo preparen. Ojalá resulte y muchos se animen a elaborarlo en casa.
Muchos cariños!
Marisa
para los amantes del te es un tesoro inapreciable delicioso!!! Salud por las geniales recetas de cada semana
Mil gracias! Y vamos por muchas más recetas!!!
Marisa
Me deja la impresión de ser toda una » delicatessen «, excelente descripción, literaria y fotográfica!!! Una delicia leerlo y creó que será aún más degustarlo… Gracias !!!
Gracias por tan abundante comentario! Qué alegría leerte!
Te mando un gran abrazo,
Marisa
SORPRESA, ADMIRACION, DELICIA, y BELLEZA ESTE LICOR DE TE , COMO TODO LO QUE ENVIAS.
HICE LOS CRACKERS DE SESAMO .MB. LA MEZCLA Y SABOR , SOLO QUE LOS TUYOS SALIEROS MAS DORADOS . GRACIAS POR TODO.
Qué lindas palabras! Todas para mí? No son demasiadas?
Gracias! Muchas gracias! (Respondí el comentario de las Crackers en la entrada correspondiente).
Un fuerte abrazo,
Marisa