Letras | Cocina
La receta de la tarta de alcaucil, con cebolla caramelizada y tomate, será presentada este fin de semana durante la Fiesta del Alcaucil, que tendrá lugar en la ciudad de La Plata los días 1 y 2 de octubre.
El cinturón agrícola platense es el principal productor de alcauciles de la Argentina, y es un referente en Latinoamérica. Desde el año 2007, la fiesta del alcaucil, reúne a productores y público en general en un espacio que ofrece alcauciles, productos de mercado, artesanías, puestos gastronómicos y, claro, clases de cocina!!
Allí estaré el sábado próximo, 1º de octubre, a las 16 horas, dando una clase interactiva de cocina con el paso a paso de esta receta que hoy le presento en detalle.
Sí, la primicia la lleva usted, como siempre, por su compañía y fidelidad, por su inestimable cariño. Cariño al que apelo con dificultad y cierto pudor, para hacerle llegar con la receta una importante solicitud:
“Un blog de cocina, como éste que usted disfruta desde hace un tiempo, se nutre de lectores, algunos ocasionales y otros seguidores fieles que comunican a más lectores el mensaje que aquí compartimos. Por otro lado, las clases de cocina tienen un destino y razón principal: su presencia. Si usted disfruta esta lectura, desde la oficina o en la comodidad de su casa, o si ha presenciado una de mis clases y cree oportuno, o muy oportuno, que constituyan un proyecto a un también muy largo plazo, entonces venga, acompáñeme, y difunda después la noticia, hable con su familia y con sus amigos, sus conocidos, compañeros de trabajo. Lo que usted disfruta tiene un alto costo. Con su difusión alcanza y estará realizando un gran aporte para ayudarme a cubrirlo. Muchas gracias, de todo corazón.”
Este miércoles 28 a las 19 hs. en Puerto Madero, mi clase de cocina gourmet gluten free con degustación: “Platos de primavera”. Más información en la sección Novedades y en Facebook.
Este sábado, 1º de octubre a las 16 hs, en La Plata, Fiesta del Alcaucil, clase de cocina gluten free: “Tarta de alcaucil, con cebolla caramelizada y tomate”.
Lo espero. Difunda el blog y mis clases. Eternamente agradecida!
Su amiga cocinera.
Tarta de alcaucil, con cebolla caramelizada y tomate. Gluten free!
Ingredientes: (para un molde de 24 cm de diámetro)
Para el relleno:
8 alcauciles
4 cebollas moradas medianas
1 tomate grande o dos medianos
3 cdas. de azúcar orgánico
aceite de oliva c/n
sal y pimienta c/n a gusto
unas hojitas de romero fresco
perejil picado c/n
Para la masa:
Receta de la masa de nuestra Tarta de atún con verduras al vapor
130 grs de harina de garbanzos
100 grs de harina de mijo ***
40 grs de fécula de mandioca
1 ½ cdtas. de polvo de hornear
1 ¼ cdtas. de sal marina
2 cdtas. de tomillo fresco picado
1 pizca de pimienta molida
1 huevo
8 cdas. de aceite de oliva
6 cdas. de agua helada
*** Comprar mijo pelado. Procesarlo hasta obtener una harina fina.
Preparación:
Mezclar la harina de mijo con la harina de garbanzos, la fécula de mandioca, el tomillo, la sal marina, el polvo de hornear y la pimienta. Hacer un hueco en el centro y colocar el huevo, el aceite y el agua helada. Mezclar bien con las manos y amasar hasta obtener un bollo liso y suave. Dejar descansar al menos durante media hora en la heladera.
Retirar, estirar con palote y forrar el molde de tarta (no estirar demasiado para que la masa no se rompa, debe resultar de aproximadamente 1 ½ cms de espesor). Pinchar la superficie con tenedor y cocinar en horno moderado durante 7-8 minutos, sólo blanquear.
Para el relleno:
Limpiar los alcauciles como lo hicimos en la preparación de Alcauciles al horno, con pimientos de campo, olivas verdes y almendras. Cortar las cebollas y el tomate en gajos, retirar las semillas y el jugo del tomate.
Llevar los vegetales al horno, en una asadera con aceite de oliva en el fondo. Condimentar con sal y pimienta, unas hojas de romero y un chorro de aceite de oliva. Cocinar en horno moderado por ambos lados durante 30-35 minutos o hasta que pinchando con un tenedor los alcauciles se sientan tiernos. En los últimos 10 minutos de cocción, añadir el azúcar orgánico a las cebollas, mezclar bien y cocinar hasta caramelizar.
Retirar los vegetales del horno y dejar entibiar. Colocarlos dentro de la tarta pre cocida, intercalándolos y ejerciendo cierta presión sobre la masa.
Agregar un chorrito de aceite de oliva, un extra de pimienta y terminar de cocinar en el horno hasta que todos los productos se amalgamen. Retirar y finalizar con perejil picado y, si es fanático como yo del aceite de oliva, otro chorrito fresco por encima.
Marisa Bergamasco
(Aficionada a la escritura, al buen cocinar y al buen comer y a los buenos y grandes cariños, de profesión agente de viajes, soñadora de vocación, por siempre…)