Tabule “primavera” de amaranto

Tabule “primavera” de amaranto

Letras | Cocina

IMG_7389-BR

IMG_6828.-BR

Otra receta de la cocina árabe. Con el aporte americano, en esta oportunidad, del amaranto, denominado seudocereal o falso cereal junto a la quinoa, la chía, el lino y el trigo sarraceno, entre otros. Estas plantas, que no pertenecen a la familia de las gramíneas, poseen semillas parecidas a los granos de los cereales y se utilizan de maneras similares en la alimentación.

IMG_7325-BR

Por qué elijo recetas árabes? Porque ofrecen una opción simple, singular y exótica a la comida de todos los días, capaz de convertirse –luego de un tono especiado o el agregado de una hierba fresca o alguna verdura– en un real agasajo. De características prácticamente mediterráneas, es una cocina que privilegia el consumo de verduras y cereales sobre el de la carne, y cuyos dulces, con el uso extendido de frutos secos, representan una alternativa mucho más dúctil para ser traducidas a su versión sana que aquellas que nos brinda la cocina occidental.

IMG_7360-BR

IMG_7342-BR

El tabule es una ensalada fresca, ideal para los meses que se avecinan en nuestro hemisferio, elaborada a partir de una base de trigo bulgur o también cuscús a la que se añaden ingredientes distintos dependiendo de la zona en donde se prepare; sin embargo, la mayoría de las recetas de esta ensalada incluyen verduras frescas como el tomate o pepino o pimiento y una cantidad sustancial de perejil picado. En este caso introduciremos el amaranto en reemplazo de los cereales habituales.

IMG_7354-BR

IMG_7374-BR

El amaranto de nuestra receta proviene de Tecnobotánica, una empresa argentina dedicada a la producción y al desarrollo de alimentos naturales de calidad, con altas propiedades nutricionales: chía, quinoa, amaranto, lino, sésamo. Se ocupan del alimento desde su cultivo (en campos propios) hasta su llegada a las góndolas de los comercios minoristas –dietéticas, farmacias y cadenas de supermercados–, con el nombre comercial y prometedor de Dale vida.

IMG_7319-BR

IMG_7422-BR

El amaranto lo hemos presentado en la entrada Pasta caserecce con vegetales asados. Le sugiero una relectura. De todos modos, daremos algunos datos sobre los múltiples beneficios del consumo de esta planta cultivada ya en los tiempos del mundo prehispánico, conocedores de sus componentes tanto vigorizantes como nutricionales. La diminuta semilla de amaranto, de solo 1-2 mm contiene mucha más proteína y aceite que el conjunto de los cereales. Y otra información para repetir y difundir: presenta una digestibilidad del 93%!

IMG_7358-BR

Por lo demás, es un alimento 100% versátil, se adapta cómodamente a preparaciones saladas y dulces, a la elaboración de postres, desayunos, masas, panes, sopas, guisos, etc. Es la primera vez que trabajamos este grano en nuestras recetas, así que daremos algunas explicaciones acerca de su cocción para garantizar que su plato luzca atractivo, apetecible y se vuelva una elección repetida en la mesa de su casa sea como comida principal, ensalada o acompañamiento.

IMG_7435-BR

IMG_7367-BR

Tabule “primavera” de amaranto

Ingredientes: (2 personas)
200 grs de amaranto ***
600 ml de agua
150 grs de tomates cherry
100 grs de habas cocidas peladas
50 grs de perejil (un ramillete grande)
1 rama larga de apio
1 palta mediana
ciboulette c/n
jugo de ½ limón
cáscara rallada de 1 limón
30-40 ml de aceite de oliva
sal marina y pimienta a gusto
semillas de sésamo a gusto

IMG_7216-BR

IMG_7254-BR

IMG_7182-BR

*** Cocción del amaranto:
Colocar el amaranto en remojo con el agua durante 30 minutos o 1 hora, dependiendo del tiempo que tenga disponible.

IMG_7101-BR

Llevar a hervor y bajar el fuego a mínimo, cocinar con la olla tapada, durante 25-30 minutos o hasta que el agua se haya casi evaporado.

IMG_7112-BR

Para cualquier otra preparación, se deja reposar unos minutos y está listo para consumir. En el caso del tabule, y de alguna otra ensalada o preparación fría donde no buscamos un resultado cremoso sino que el grano se despegue, es necesario enjuagarlo con agua fría –para cortar el proceso de cocción– en un colador provisto de una tela o repasador fino; el amaranto es un grano de tan solo 1-2 mm y en el colador lo perderíamos. Presionar con el fondo de una cuchara para extraer el agua fría y reservar.

IMG_7113-BR

IMG_7122-BR

IMG_7126-BR

IMG_7140-BR

Preparación del tabule:
Cocinar las habas al vapor durante 8-10 minutos, dejar enfriar y quitarles la piel.

IMG_7276-BR

Cortar los tomates cherry verticalmente por la mitad, picar en rodajas finas el apio y picar el perejil.

IMG_7283-BR

Pelar, descarozar y cortar la palta en rodajas. Mezclar todos los ingredientes.

IMG_7295-BR

Agregar al amaranto cocido. Picar el ciboulette y reservar.

IMG_7308-BR

IMG_7289-BR

Rallar la cáscara del limón y exprimir su jugo, disolver en ellos la sal marina y una pizca de pimienta. Agregar el aceite en forma de hilo batiendo enérgicamente para amalgamar la vinagreta. Verter sobre la preparación del amaranto minutos antes de servir, revolviendo con una o dos cucharas hasta bañar todos los ingredientes.

IMG_7312-BR

Terminar con el ciboulette picado y semillas tostadas de sésamo integral. Llevar el resto de las semillas a la mesa para que cada quien se sirva a gusto.

IMG_7393-BR

IMG_7375-br

Marisa Bergamasco
(Aficionada a la escritura, al buen cocinar y al buen comer y a los buenos y grandes cariños, de profesión agente de viajes, soñadora de vocación, por siempre…)

cocinayletras en Planeta JOY

cocinayletras en Planeta JOY

IMG_5559-BR

Una comunicación breve para contarle que a partir de la semana pasada comenzamos un trabajo de colaboración con la revista Planeta JOY, una publicación de vinos y gastronomía de edición mensual, a la venta en quioscos de Buenos Aires y principales ciudades del interior de la Argentina.

PLANETA JOY PORTADA

Contenta, agradecida y entusiasta lo invito a hacer click aquí para revisar el contenido de Joy y repasar juntos una de las recetas más fáciles y ricas de preparar de cocinayletras: mejillones con sal de azafrán.

IMG_5537-BR

Quincenalmente podrá encontrar en la sección comer-recetas de la revista una participación del blog y en la edición impresa del mes de octubre podrá leer una generosa reseña sobre cocinayletras bajo el título Food Bloggers en la sección Green life que aparece en tapa. Le dejo también el link y lo invito a compartirlo con sus amigos.

blogers

Gracias a Planeta JOY por considerarme entre algunos de los cocineros más influyentes de nuestros país. Y gracias a usted, por su paciencia y su cariño, y su apoyo cada día más precioso!

Pronto más novedades…

Marisa Bergamasco
(Aficionada a la escritura, al buen cocinar y al buen comer y a los buenos y grandes cariños, de profesión agente de viajes, soñadora de vocación, por siempre…)

Muhallabia: dulce de Medio Oriente

Muhallabia: dulce de Medio Oriente

Letras | Cocina

IMG_7011-BR

El título de hoy debería aclarar: Muhallabia, dulce de Medio Oriente, versión cocinayletras. Una interpretación saludable de un postre que casi lo es. Suavemente dulce, confortante y ligero, sedoso, etéreo; una ternura en la boca y para cualquier sentido, celestial como postre de madre. Hasta que…

IMG_6946-BR

Sí, nos sorprende un mordisquito, chiquito, de grano de arena, de cristal de azúcar, de qué será? Un desorden intencionado de partículas de almendras, de semillas de esencias, nos hace trabajar un minuto antes del primer trago. Y ay, caramba, si le toca aplastar con los dientes, como acaba de ocurrirme, una semilla de cardamomo… Si evoca el recuerdo, entonces, de aquella pimienta cruel propagando su ponzoña por haber sido mordida, no piense en mí, no será mi culpa, usted puede elegir quitarlas antes de servir el postre. Yo, que de aventuras no poseo un historial muy nutrido, a la mesa prefiero el riesgo y el impacto de la sorpresa.

IMG_7025-BR

IMG_7036-BR

Un ventarrón de aromas se nos mete por la nariz tramando un deseo nuevo –o viejo– de un viaje a Oriente que Dios, quizá, dispondrá que hagamos un buen día… Y después sí, por fin, el primer trago. Un trago sublime. Una crema exótica y a la vez sencilla como cuesta creer.

IMG_6998-BR

IMG_7031-BR

La leche de coco funciona espléndidamente en este dulce, y la versión especiada, a diferencia de aquella que utiliza el agua de rosas, es una alternativa legítima, sugestiva e imposible no correr a prepararla en este mismo momento. El agua de rosas, natural del mundo árabe, es un ingrediente escaso en nuestras latitudes. Si usted lo encuentra, le daré también las instrucciones de cómo utilizarla en la receta de hoy. Y lo dejo comprometido a contarme su experiencia. Condición obligatoria!

IMG_7047-BR

IMG_7027-BR

Los postres de leche, muy comunes en las cocinas de Medio Oriente, lo son también en las griegas y en la cultura india. Postres con ingredientes simples que se sirven al final de una comida a menudo decorados con pistachos, almendras u otra fruta seca picada. «Muhallabia es un postre refrescante”, dice Claudia Roden, un baluarte de la cocina de Medio Oriente, cocinera, escritora y antropóloga; y agrega: “uno de los más deliciosos”. El Muhallabia Massawa (una de las tantas interpretaciones del Muhallabia, denominado así por la ciudad portuaria de Massawa, en Eritrea, que le dio origen) tiene una textura cremosa, lisa y la invencible combinación de cardamomo, canela y vainilla que lo convierte inmediatamente en favorito de quien lo prueba. Y además, es muy fácil de hacer!

IMG_7050-BR

IMG_7021-BR

Vamos a la cocina?

Muhallabia: dulce de Medio Oriente

Ingredientes: 4-5 porciones
30 grs de fécula de maíz
40 grs de harina de arroz integral
1 pizca de sal marina
800 ml de leche de coco
300 ml de agua mineral
1 vara de vainilla
1 rama de canela
5 vainas de cardamomo
100 grs de azúcar orgánico
80 grs de almendras

IMG_6842-BR

IMG_6880-BR

Preparación:
Mezclar la harina de arroz integral, la fécula de maíz y la sal. Reservar.
Llevar a fuego moderado, en una cacerola, la leche de coco con 150 ml del agua, el azúcar, la canela, las vainas de cardamomo previamente aplastadas con un cuchillo y la vaina de vainilla abierta, despojada de sus semillas, las que también incluiremos. Cuando alcance el punto de ebullición tapar y dejar remojar unos minutos para que las especias aromaticen la leche.

IMG_6908-BR

Disolver la harina integral y la fécula con el resto del agua. Incorporar a la leche de coco especiada ya tibia y llevar nuevamente al fuego.
Cocinar con llama moderada, revolviendo con cuchara de madera hasta que la preparación espese (al pasar el dedo por el dorso de la cuchara debe formarse un surco).

IMG_6916-BR

Apagar el fuego y dejar entibiar para luego retirar la rama de canela y las vainas de cardamomo y vainilla.

IMG_6927-BR

Agregar las almendras molidas ***. Revolver con batidor manual hasta amalgamarlas a la preparación.

IMG_6918-BRUna vez frío servir en copas individuales o en bowl grande. Espolvorear encima pistachos picados.

IMG_6935-BR

Para la opción de agua de rosas:
Utilizar 2 cucharadas de agua de rosas para aromatizar la leche de coco en lugar de la combinación de especias. Seguir el resto de los pasos indicados en esta receta.

IMG_6869-BR

*** Llevar las almendras, en vaporera, a fuego moderado durante 15 minutos. Retirar y envolverlas en un repasador seco. Frotar enérgicamente con las manos hasta que la piel de las almendras comience a desprenderse. Algunas necesitarán de cuchillo y un poco más de paciencia. Vale el esfuerzo!

IMG_6886-BR

Pasar las almendras blanqueadas por molinillo de café, sólo hasta molerlas, no siga trabajándolas pues se formará una pasta.

IMG_7003-BR

IMG_6953-BR

IMG_7044-BR

IMG_6952-BR

Marisa Bergamasco
(Aficionada a la escritura, al buen cocinar y al buen comer y a los buenos y grandes cariños, de profesión agente de viajes, soñadora de vocación, por siempre…)

Pan de maíz con semillas “toda ocasión”

Pan de maíz con semillas “toda ocasión”

Letras | Cocina

IMG_6663-BR

Pan de maíz con frutillas al torrontés.
Pan de maíz con mostaza, queso de cabra y lechugas crujientes.

Para quien evita el gluten en su alimentación, o al menos trata de consumirlo con menor frecuencia, el acto simple y cotidiano de “ir a comprar el pan” suele volverse un desafío sino complicado, bastante triste.

Hemos crecido con la idea universal del pan leudado, esponjoso, alto como sinónimo de espléndido. Y hemos asimilado las características de su sabor asociándolo con las de un bocado quizá insípido, algo salado, neutro y muy aceptable si viene acompañado de cualquier otro ingrediente subido a sus espaldas. Convenimos en lo último, verdad?

IMG_6740-BRToda época pasada fue mejor, dicen los que tienen más edad que nosotros, y en el caso del pan la afirmación es más que válida. Me explico. No estoy hablando desde la nostalgia que a mis años (no son muchos, pero indican) nos mantiene, de a momentos, evocando con mayor lucidez un plato que comimos en la infancia y condenando, al mismo tiempo, la nebulosa grande y terca que nos tapa el recuerdo de nuestra cena de anoche. Estoy analizando realidades, la suya y la mía, y la de un trigo que no es lo que era por obra del genio e ingenio humano. El problema principal del trigo actual es que la proporción de gluten contenido en el grano ha aumentado considerablemente debido a las técnicas de hibridación. Estas técnicas, implementadas en los últimos 50-60 años, y las técnicas de modificación genética, han sido utilizadas no sólo para mejorar su resistencia a las plagas, también para lograr un mayor rinde. Consecuencias y contrapartida de estas modificaciones? Un incremento en el contenido de gluten y un mayor perjuicio para quienes lo ingieren.

IMG_6712-BR

IMG_7443-BR

Me preguntaron, en una ocasión, si vivía en una burbuja. – Ojalá, respondí. Yo que defiendo y admiro, y lo digo a menudo, la naturaleza de una existencia “lunera” (entiéndase: vivir en la luna) estaría feliz de quedarme allí para siempre. Sin embargo, y copiando a un tío mío muy querido, necesito un tiempo suplementario o dos en esta tierra para cumplir los afanes que me propuse, sin mencionar aquellos nuevos que se agolpan en mi espíritu cada vez más entusiasta. Entonces contesto: –nada de burbuja, apechugo como usted con las condiciones y situaciones que nos procura el entorno y me sirvo de mi cualidad de “antigua”, según me tildan algunos, para desempolvar costumbres y actitudes devaluadas, como cocinar un pan, dar las gracias con exageración o exagerar el cariño porque tengo fe en usted, y me encanta demostrárselo.

IMG_6704-BR

Volviendo a la cuestión terrenal del pan, le pido: consiéntame, prepare pan casero alguna vez, intente con una harina no tradicional, consúlteme si le hace falta.

Es cierto que hoy es posible encontrar panaderías que elaboren pan artesanal o que lo hagan con harinas integrales, pero es muy difícil hallarlas en nuestro camino diario (pues no abundan) y cuando esta posibilidad se transforma en un obstáculo terminamos por descartarla. No vivo en una burbuja, créame, por eso le digo, todos somos capaces de cocinar, al menos una vez por semana, un pan en nuestra cocina. Si es capaz de hacer eso, le perdono el gluten que consumirá cuando éste se acabe.

IMG_6788-BR

Sí, también sé y con gran frustración, de la gran cantidad de otras semillas que han sido modificadas y que llegan híbridas a nuestra bolsa de compras. Hacemos lo que podemos, nadie vive en una burbuja ni traslada una vianda debajo del brazo los 365 días del año.
Piano piano, decía mi nona. Un paso a la vez. Un pan por semana… Hágase un mimo. Usted se lo merece!

IMG_6769-BR

Para la receta de hoy acompañé el pan de maíz con frutillas al Torrontés que preparan de maravillas nuestros amigos de Salta y, por otra parte, para quien delate un paladar salado, un pan con mostaza de Dijon, hojas crujientes de lechuga embebidas en aceite de oliva extra virgen, láminas de queso de cabra, pimienta para todo el mundo y un reguero de semillas para ambos platos. Usted lo come como quiera, por supuesto!

IMG_6720-BR

Pan de maíz con semillas “toda ocasión”
Este pan es muy versátil. Sea dulce o salado acompaña con su particular sabor y textura suave cualquier antojo o picoteo y cualquiera de las cuatro comidas. Es rico tostado y sin tostar, a la parrilla o bien al horno untado con aceite de oliva extra virgen o con lo que usted prefiera o disponga en el momento.

Ingredientes: (para un pan grande)
500 grs. de harina de maíz (polenta)
50grs. de harina de arroz integral
50 grs. de fécula de maíz
5 cdtas. de sal marina
1 ½ cdas. de polvo de hornear
4 huevos
150 ml. de aceite de oliva
700 ml. de agua a temperatura ambiente
2 cdas. de miel
1 cda. de semillas de sésamo integral
1 cda. de semillas de girasol pelado
1 cda. de semillas de lino

IMG_6592-BR 2

Preparación:
Precalentar el horno a fuego moderado.
Forrar con papel de cocina (manteca) un molde grande de pan y untarlo con rocío vegetal.

IMG_6612-BRProcesar o pasar por molinillo de café la harina de maíz y la de arroz integral hasta obtener una consistencia más fina. Unirlas en un recipiente con la fécula de maíz, la sal y el polvo de hornear. Reservar.
Mezclar las semillas (lino, girasol y sésamo integral). Reservar.

IMG_6652-BR

En bowl aparte mezclar los ingredientes líquidos. Batir los huevos con la miel. Añadir en forma de hilo el aceite de oliva, siempre batiendo y, por último, agregar el agua sin dejar de revolver.
Incorporar los ingredientes líquidos a los secos y mezclar delicadamente con batidor manual (debe resultar una preparación bastante blanda).

IMG_6629-BRColocarla en el molde. Esparcir sobre la superficie la mezcla de semillas, una pizca de sal y un hilo de aceite de oliva.

IMG_6638-BR

IMG_6640-BR

Hornear a fuego moderado durante 50 minutos o hasta que insertando un palillo lo retiremos seco y limpio.

IMG_7453-BR

Marisa Bergamasco
(Aficionada a la escritura, al buen cocinar y al buen comer y a los buenos y grandes cariños, de profesión agente de viajes, soñadora de vocación, por siempre…)

Torta miascia lombarda. Dolce d’autunno…

Torta miascia lombarda. Dolce d’autunno…

Letras | Cocina 

IMG_6431-BR

Ho voluto scegliere la torta miascia lombarda, sebbene non sia proprio bergamasca, per ringraziare con qualche ricetta dolce –sempre le mie preferite – i miei amici di Bergamo, città vecchia, bella ed elegante, per le splendide giornate passate insieme e i luoghi ugualmente fantastici che mi hanno permesso di scoprire.

IMG_6458-BR

Questa ricetta d’oggi mi è stata passata appunto dal mio professore d’Italiano. Con lui condividiamo ricette e tanti altri interessi, oltre alla lingua del Dante e all’amore per l’Italia che nessuno dei due ormai è in grado di mantenere nascosto, anzi, troviamo spesso l’occasione di proclamarlo ai quatro venti…

IMG_6439-BR

Torno al discorso su Bergamo. Essendo Bergamasco il cognome della mia famiglia e, quindi, anche il mio sono sicura che non è stato per caso che io ci sia arrivata poco tempo fa e che mi siano sinceramente piaciute non solo la città, ma sopratutto la sua gente. Dicono del cognome Bergamasco che sia tipico del settentrione, delle zone situate tra il Piemonte e la Lombardia, che derivi dall’etnico di Bergamo, indicando che il capostipite fosse probabilmente originario di quel toponimo, oppure che ne avesse a che fare.

IMG_6522-BR

Nonostante i miei avi siano venuti in Argentina partendo dal Piemonte, specificamente da Torino e da Cuneo, mi considero anche un po’ lombarda dal momento in cui, a partire dalla traccia di quel primo Bergamasco, ho formato in quella terra una vera famiglia di amici, di cognomi e città diversi ma con la stessa generosità di spirito.

Sparsi da Milano a Orzivecchi, ringrazio l’affetto e la dolce compagnia –così necessaria quando si sta fuori casa– che ricevo come un regalo unico da Elizabeth di Milano, Laura e Demetrio di Bergamo, Oscar di Orzivecchi, la sua famiglia e i suoi amici, e in anticipo da quelli nuovi che sono entusiasta di conoscere prestissimo, nel mio viaggio per partecipare all’Agri Travel & Slow Expo di Bergamo.

IMG_6378-BR

La torta miascia, però, pare che sia nata nella zona del lago di Como. Un dolce prettamente autunnale, definito il dolce dei poveri, consumato a volte in sostituzione del pasto piuttosto che come merenda.

Preparata con pane raffermo (pan poss, in dialetto) è una torta alla quale si aggiungono frutta secca e frutta fresca. Quasi tutti i dolci poveri venivano una volta fatti con la frutta per sopperire alla mancanza di zucchero che nel passato era comune tra le persone meno abbienti. La frutta, inoltre, rende questo dolce anche più salutare. Comunque, ne ho usati tutti e due. A me piace mangiare salutare, ma poi dovrà essere per forza anche un piatto molto molto saporito.

IMG_6394-BR

Nella ricerca di una versione che contenga il meno glutine possibile il tipo di pane impiegato in questa ricetta è uno integrale multicereali, un pane fatto con le farine integrali bio (non gluten free ma molto più salutari della farina bianca) e con l’aggiunta di semi di lino, sesamo e girasole sia all’interno sia sulla superficie. Per evitare anche l’uso del latte vaccino in questo caso ho provato a utilizzare il latte di cocco, ed è venuta buonissima! Il tipo di pane è molto importante. Sarà l’ingrediente principale che darà gusto al nostro dolce e da cui dipenderà anche la quantità di latte che si dovrà impiegare. Anzi, nel passato si usava fare la torta miascia con il pane integrale ai cereali, perché per fortuna i nostri nonni a quell’epoca non avevano vissuto i profondi cambiamenti che, almeno negli ultimi 50 anni, hanno interessato l’uso di un tipo di frumento ibrido per rendere l’agricoltura più produttiva, e che però, al tempo stesso, ha peggiorato la qualità originale di questo grano millenario.

IMG_6490-BR

Mi creda, non si pentirà di provare la mia versione della miascia fatta in Argentina. La sua famiglia gradirà di cuore avere in tavola un dolce goloso e addiritura salutare!

A tutti voi, amici Lombardi! E a Laura e Demetrio la franca promessa di presentare in una prossima entrata la specialità dolce della città di Bergamo: polenta e osei, la loro polenta dolce con sopra gli uccelletti di cioccolata o marzapane. Un dolce molto simpatico!
Grazie mille dell’affetto! Godetevi la ricetta d’oggi e preparatela! Fatemi sapere, però, come vi è venuta!

IMG_6489-BR
Torta miascia lombarda

Ingredienti: (per uno stampo grande di 28 cm di diámetro)
300 gr di pane raffermo (integrale multicereali)
400 ml di latte di cocco
100 ml di acqua bollente
100 gr uvette
2 uova
200 gr zucchero biológico
50 gr di miele
2 mele
2 pere
1 grappolo d’uva
la scorza grattugiata di un limone
un ciuffetto di aghi di rosmarino
50 ml d’olio d’oliva 2 cucchiai di farina gialla
1 ½ cucchiai di amido di mais

IMG_6278-BR

IMG_6307-BR

IMG_6311-BR

Preparazione:
Tagliare a dadini il pane raffermo e versarlo in una ciotola, aggiungere il latte di cocco e l’acqua bollente e lasciarlo ammorbidire per circa un’ora. L’acqua bollente sará necessaria perché il pane integrale multicereali è più denso del pane bianco e poi, il latte di cocco, non è tanto liquido come quello vaccino, quindi si deverà aggiungere dell’acqua calda finché il pane sarà imbevuto a sufficienza (un pò alla volta, non deve risultare un impasto troppo liquido).

IMG_6320-BR

Intanto preriscaldare il forno a 190 °C. Ungere lo stampo con un po´d’olio d’oliva o foderarlo con carta da forno (nel mio caso ho uttilizzato vari stampi più piccoli. Comunque le quantità indicate bastano per una tortiera grande. Tagliare le mele e le pere a fettine sottili, tagliare a metà le uve e rimuoverne i semi (riservare un quarto della frutta a pezzetti per la decorazione).

IMG_6344-BR

Una volta il pane sia ammorbidito aggiungergli la frutta ed il resto degli ingredienti: le uvette, le uova, lo zucchero, il miele, la scorza di limone, l’olio d’oliva e le farine bianca e gialla. Amalgamare il tutto delicatamente.

IMG_6350-BR

Versare il composto nella tortiera e livellare la superficie. Decorare con della frutta tagliata e cospargere con un filo d’olio d’oliva, gli aghi di rosmarino e dello zucchero. Cuocere per 50 minuti circa o fino a completa doratura.

IMG_6358-BR

IMG_6373-BR

Sfornare e lasciare riposare. Si può mangiare tiepida, poco dopo averla estratta dal forno, ma è ottima anche ben fredda, messa al frigorifero per qualche ora e tolta dieci minuti prima di essere servita.

IMG_6547-BR

Alla prossima!

PS: La prego, vada in cucina, condivida quel tempo in famiglia, si goda il toccare e assaporare ogni ingrediente, e mi racconti dopo l’esperienza unica di consumare con i vostri i piatti preparati insieme!

IMG_6475-BR

IMG_6464-BR

Marisa Bergamasco
(Affezionata alla scrittura, alla buona cucina, al mangiare bene e ai buoni e grandi affetti, agente di viaggi di professione, sognatrice di vocazione, per sempre…)