Mejillones con sal de azafrán

Mejillones con sal de azafrán

Letras | Cocina

IMG_5559-BR

Hemos hablado anteriormente sobre la utilización de las especias y preparado con ellas muchos de nuestros platos. Una de las entradas más interesantes es la del Pollo Mediterráneo con Especias; le sugiero su lectura o relectura, para aprovechar la información allí recopilada acerca de algunas de las especias más comunes (y otras no tanto) en la cocina. En el post: De Marruecos, té de menta y bombones especiados, se explica una combinación de especias, original y exquisita, que da lugar al Ras el hanout. Le recomiendo también que lo revise y le garantizo aplausos si se anima con la receta.

IMG_5525-BR

Sobre el azafrán dijimos, en ocasiones, lo que acaso usted ya sabe. Que es la especie más cara del mundo, que es poco consumida debido a la poca oferta que existe, que se necesitan 70.000 flores de azafrán para producir 2,25 kg de estigmas-hebras (todo dependerá del tamaño de las flores y los estigmas) y 200 horas de trabajo manual, artesanal y paciente. Y no sólo es cara por estos motivos, con capacidad inigualable infunde un sabor único y un intenso color amarillo a los alimentos. La receta de hoy, de mi autoría, debe la colaboración a la empresa Bonsanté que comercializa azafrán Ruedo, argentino, cordobés y de muy buena clase.

IMG_5513-br

Las especias venían de los confines del mundo, de Arabia y de las legendarias tierras de Oriente. Su historia es fascinante, y sobre ella volveremos en otra oportunidad. Hoy pretendo que analicemos juntos las maneras más apropiadas de usarlas en la cocina para liberar las sustancias saborizantes de su interior y transformar con ellas el sabor de nuestros platos. La mayoría necesita calor y algo de tiempo para mezclarse con la comida; se pueden añadir al principio, durante la cocción o al final, dependiendo del proceso de cocción y de la especia. Vamos a referirnos, específicamente, al uso del azafrán.

IMG_5548-BR

*** El método tradicional, recomendado también por la empresa Ruedo, consiste en envolver los estigmas en un papel de cocina o papel de aluminio como si se tratase de un caramelo. Cerrado el envoltorio se coloca sobre la tapa de una cacerola puesta al fuego para que tome calor. Después de unos segundos, se trituran las hebras presionando el papel, o bien se muelen con los dedos. Se agregan a la preparación de la cacerola cuando el fuego se apaga, al final de la cocción. Se deja reposar unos minutos para extraer el máximo de color y aroma.

IMG_5472-BR

*** Otra forma de extracción del sabor, con especial atención en no quemar la especia, es tostándola unos instantes sobre una sartén caliente. Se lleva la sartén previamente al fuego y luego se retira para agregar las hebras. Con el simple contacto del calor del fondo comenzarán a soltar su fragancia.

*** Dado que en general las sustancias aromáticas son más solubles en aceites que en agua, suelo calentar las especias brevemente en aceite de oliva. A fuego bajo casi moderado, se disponen las especias (en este caso el azafrán) sobre el aceite apenas caliente, no deben freírse, sólo calentarlas hasta que empiecen a desprender su aroma. Entonces se continúa la cocción agregando ajo o cebollas o cereales o pescado, etc. o aquello que haya decidido cocinar.

IMG_5489-BR

*** Sal de azafrán. Para nuestro plato de hoy aporté algo relativamente diverso pero igual de efectivo. Machacando en mortero dos cucharadas de flor de sal con dos cucharaditas o pizcas de azafrán en hebras elaboré una sal de azafrán que utilicé tanto al comienzo como al final de la cocción. La Flor de Sal es la más pura de todas las sales. Es 100% natural. Se obtiene recogiendo los cristales de la fina capa que se forma en los espejos de agua marina, antes de que puedan hundirse, donde se acumula la sal marina normal. Cuando estos delicados cristales, créame, se deshagan en su boca, descubrirá realmente cómo debería saber la sal. Si no la consigue en el mercado, no se preocupe, utilice sal marina, disponible en cualquier dietética.

IMG_5527-BR

Es importante que el condimento proporcione un mejor sabor al plato, que realce las propiedades organolépticas de los ingredientes que hemos utilizado en su preparación, pero que, de ninguna manera, las anule. Por eso debe añadirse en pequeñas cantidades y rectificando siempre, con la prueba del cocinero, en la medida que sea necesario.

En la entrada del Pollo Mediterráneo con Especias, escribí sobre el azafrán las palabras que copio abajo, pues nada más sugestivo para atreverse con este condimento.

Azafrán para esas noches solitarias. Da brillo y atrae al amor…

IMG_5299-BR

Mejillones con sal de azafrán

Ingredientes: (para 4 personas)
1 ½ kilos de mejillones
5 echalotes medianos
2 cdas. de sal marina o flor de sal
2 cdtas. de hebras de azafrán
agua hirviendo c/n
aceite de oliva c/n
pimienta c/n perejil
3-4 hojas de laurel seco
para terminar c/n

IMG_5261-BR

IMG_5357-BR

IMG_5342-BR

Preparación:
Seleccionar aquellos mejillones que estén cerrados y con la cáscara sana. Lavarlos bien bajo el agua de la cocina para quitarles los restos de arena o tierra y con un cuchillo o con la punta de los dedos eliminar también el filamento que lleva entre las conchas. Reservar en la heladera hasta el momento de utilizar.IMG_5271-BR

Calentar en una sartén 2-3 cucharadas de aceite de oliva con una cucharadita de la sal de azafrán. Con el fuego bajo-moderado cuidar que el aceite no se queme y revolver hasta que el azafrán comience a soltar su aroma y color. Pelar y cortar en brunoise las echalotes, y rehogarlas suavemente con el aceite especiado. No deben tostarse ni quemarse, sino conservar su color cristalino y claro.

IMG_5449-BR

Cuando estén translúcidas agregar agua hirviendo hasta cubrirlas. Condimentar con otra pizca de sal de azafrán y una pizca de pimienta. Llevar a hervor e incorporar los mejillones y 3-4 hojas de laurel seco. Tapar y remover, cada tanto, a fin de que los mejillones se distribuyan en forma pareja y se mezclen con las echalotes. Con el calor del fuego comenzarán a abrirse. Aquellos que no lo hagan deberán ser descartados.

IMG_5457-BR

IMG_5466-BR

Retirar del fuego. Servir inmediatamente acompañando el plato con perejil fresco más una pizca de pimienta y otra de sal de azafrán espolvoreada con los dedos sobre la carne de los mejillones.

Para la sal de azafrán:
Colocar la sal marina o la flor de sal en un mortero junto con las hebras de azafrán. Agregar más o menos cantidad de hebras de acuerdo al grado de aroma, sabor y color que pretenda en su plato. Machacar hasta disolver ambos en partículas pequeñas. Conservar aquello que no se utilice en frasco de vidrio tapado herméticamente.

IMG_5415-BR

IMG_5422-BR

IMG_5433-BR

IMG_5482 BRR

IMG_5523-BR

Marisa Bergamasco
(Aficionada a la escritura, al buen cocinar y al buen comer y a los buenos y grandes cariños, de profesión agente de viajes, soñadora de vocación, por siempre…)

 

Tarta de atún con verduras al vapor

Tarta de atún con verduras al vapor

Letras | Cocina

IMG_5703-BR

La gastronomía, si lo piensa bien, es tan extensa como la literatura. Llevamos compartiendo juntos ya casi ochenta recetas en este blog, y todavía no preparamos una tarta. Cuando busco cualquier palabra en el diccionario y la encuentro al lado de tantas otras –muchas que no conozco aún– me pregunto cuántas recetas, cuántos platos, se pasean inadvertidos al lado de aquel que estoy comiendo… Trato de asirlos con el tenedor y pincho el aire, el vuelo de ideas que sigue esquivo su curso y que es imposible abarcar, como las mil palabras nuevas, las mil y mil que dispara, promisorio, el diccionario apenas abrirlo.

IMG_5706 BR

Una tarta es un diccionario. Dos tapas prolijas que encierran un contenido rico, listo y pronto para ser descubierto al primero de nuestros antojos. La de atún es tradicional en Argentina y, como las otras tartas que se preparan, tiene fama de ser un plato al que las señoras (o señores) acuden cuando no hay tiempo ni ingredientes para hacer algo más elaborado. Pero usted me conoce, yo “algo debo” elaborar, porque usted también sabe que cuando entro en la cocina –con el delantal anudado en la cintura y una idea fija en la mente– entro en la fiesta que el mundo me regala en una receta.

IMG_5692-BR

Entonces amasé. Una base sin gluten, deliciosa y húmeda para sostener el relleno. Harina de garbanzos, de mijo y mandioca, hidratada con oliva extra virgen y sabor al tomillo fresco que, volando sobre el área empolvada, cayó de bruces, en pizcas, hasta hundirse y enharinarse. Tomillo que pinta y perfuma, mancha con motas, mejora el gusto, levanta el ánimo.

IMG_5763-BR

Encima de la masa ya horneada dejé caer el atún –rosa pálido, sin espinas, mullido como interior de almohadón – mezclado con las verduras cocidas, todo picado fino, condimentado con sal y pimienta, cáscara de limón y su jugo y más oliva para que junte y amigue todo lo que toca a su paso. Una tarta sin cubierta, abierta como diccionario ajetreado, sin secretos, rica, fundamentalmente, rica!

Señor o señora que lee, no se dedique a la tarta de atún si no tiene el tiempo ni los ingredientes que se explican. Déjela para después. Vale el esfuerzo sentarse tranquilo, frente al plato servido, a deleitar con masa hecha en casa nuestro paladar caprichoso, siempre ávido de pasiones y emociones que no conoce.

Dele el gusto al gusto! Ponga manos a la obra…

IMG_5742-BR

Tarta de atún con verduras al vapor

Ingredientes: (para un molde cuadrado de 22 por 22 cm)
Para la masa:
130 grs de harina de garbanzos
100 grs de harina de mijo ***
40 grs de fécula de mandioca
1 ½ cdtas. de polvo de hornear
1 ¼ cdtas. de sal marina
2 cdtas. de tomillo fresco picado
ó
1 cdta. de tomillo seco
1 pizca de pimienta molida
1 huevo
8 cdas. de aceite de oliva
6 cdas. de agua helada
*** Comprar mijo pelado

IMG_5384-BR ed

Preparación:
Precalentar el horno a fuego moderado. Untar con rocío vegetal un molde cuadrado de tarta (22 x 22 cm) y llevarlo a heladera o freezer hasta el momento de utilizar.

*** Procesar el mijo pelado hasta obtener una harina fina. Mezclar con la harina de garbanzos, la fécula de mandioca, el tomillo, la sal marina, el polvo de hornear y la pimienta. Hacer un hueco en el centro y colocar el huevo, el aceite y el agua helada.

IMG_5402-BR

Mezclar bien con las manos y amasar hasta obtener un bollo liso y suave. Dejar descansar al menos durante media hora en la heladera.

IMG_5408-BR

Retirar, estirar con palote y forrar el molde de tarta (no estirar demasiado para que la masa no se rompa, debe resultar de aproximadamente de cm o 1 ½ cms de espesor). Pinchar la superficie con tenedor y cocinar en horno moderado durante 15-18 minutos.

IMG_5603-BR

Ingredientes:
Para el relleno:
230 grs de lomitos de atún al natural
3 zanahorias medianas
3 cebollas medianas
cáscara rallada de un limón pequeño
jugo exprimido de un limón pequeño
3 cdas. de perejil picado
1 ½ cdtas. de sal marina
pizca de pimienta
50 ml de aceite de oliva

IMG_3806.gif-BR

Preparación:
Cocinar las cebollas y las zanahorias, sin pelar, en la vaporera. Cuando se enfrían quitarles la cáscara y cortarlas en brunoise.

IMG_5624-BR

Incorporar el atún desmenuzado, la ralladura de la cáscara del limón, el jugo, el perejil, la sal marina y la pimienta y por último el aceite de oliva. Mezclar durante algunos minutos, para que la preparación se hidrate completamente con el aceite y el jugo de limón.

IMG_5632-BR

Verter sobre la masa pre cocida, rociar con un hilo más de oliva y llevar a horno moderado durante 30-35 minutos.

IMG_5680-BR

Terminar con semillas de sésamo blanco tostadas y unas hojas de berro o ensalada de verdes.

IMG_5708-BR

IMG_5725-BR

Marisa Bergamasco
(Aficionada a la escritura, al buen cocinar y al buen comer y a los buenos y grandes cariños, de profesión agente de viajes, soñadora de vocación, por siempre…)

Torta de chocolate. Éxito de charla en BAM!

Torta de chocolate. Éxito de charla en BAM!

Letras | Cocina

CHARLA2

El pasado 07 de septiembre, gracias al espacio cedido por la empresa Bonsanté, el blog cocinayletras protagonizó una charla sobre “alimentación saludable” frente a un numeroso público en la feria Buenos Aires Market.

CHARLA

DSCN4036 BR

Agradezco a las directoras de Bonsanté, Laura y Elina, por permitirme compartir y difundir mi trabajo, a Gaby Machel por ofrecer sus confituras para la degustación de mi torta, agradezco también a los amigos que estuvieron presente –compañía invaluable – y a la gran cantidad de personas que se acercaron y participaron atenta y respetuosamente de mi exposición. De corazón y con toda sinceridad: gracias! Para usted que no logró acercarse y me escribió lamentando no poder hacerlo, la entrada de hoy resume algunos de los conceptos más importantes tratados durante la charla y algunas fotos para entretener el discurso.

DSC01536 BR “Esta charla se trata, en parte, de rescatar virtudes, valores y sabores que tienden a desaparecer. No es culpa suya o mía, o tal vez hayamos contribuido bastante, es más bien una tendencia con una fuerza arrolladora que nos engulle, una tendencia de velocidad y consumo que adoptamos a veces aún estando en desacuerdo con ella”.

“El blog cocinayletras es el resultado de años de experiencia personal”.

“Quienes han leído el blog saben ya de la gran cantidad de dietas y caminos en la alimentación por los que he optado en distintas situaciones; también les confesé mi hastío. De aquello que aprendí, rescato la tolerancia, que considero como una consecuencia estrecha de la diversidad y complejidad de las experiencias a las cuales decidimos someternos. La tolerancia por quien come y piensa diferente, la modesta aceptación de lo que aún no hemos aprendido”.

DSCN4042 BR

“Mi idea de dieta saludable es muy simple: si puedo elegir entre un producto saludable y otro que no lo es para elaborar una receta, prefiero el producto sano”.

“Como ejemplo elegí una torta de chocolate, pues si podemos preparar una torta de chocolate saludable, cuántas más cosas es posible elaborar en la cocina si perjudicar nuestra salud? El espectro es enorme, menos mal.

“Para preparar algo dulce, y principalmente en pastelería, debemos tener en cuenta los 3 factores más importantes que le dan vida:
1) féculas y harinas
2) azúcares
3) materia grasa”

“En una dieta saludable, para reemplazar el punto 1, tenemos tantas opciones como su creatividad sea capaz de concebir:
1) harina de arroz integral, harina de mijo, harina de algarroba, harina de quinoa, harina de chía, harina de almendras, harina de avellanas, harina de nuez, harina de castañas, harina de sésamo, de lino, etc.,
2) endulzamos con azúcar mascabo, miel, stevia,
3) y utilizamos aceite de oliva o aceite de coco (para mí los más versátiles y sanos, el aceite de oliva es mucho menos costoso). En este link pueden encontrar una tabla de conversiones manteca/aceite de oliva”.

CHARLA3

“Utilice los elementos sanos que aún nos ofrece la naturaleza, cansada a estas alturas de tanto maltrato. Utilícelos y arme un sistema de vida que le acomode. Con toda la tolerancia aprendida, mi única y última recomendación: ármelo lo más sanamente posible, por el bien de su salud y por la salud de aquellos que habrán de cuidarlo cuando usted envejezca”.

Para más detalles de esta charla puede contactarme por mail, le ampliaré con agrado la información. De todas maneras, le avisaré de la próxima apenas esté resuelto el lugar y la fecha.

Le dejo la receta de la torta de chocolate saludable. Espero la disfrute!

DSC01527 BR

rr

Pausa de chocolate y dátiles

Ingredientes:
Para la base:
150 grs de cacao amargo
320 grs de azúcar orgánico
200 ml de agua hirviendo (o c/n)
150 ml aceite de oliva extra virgen
6 huevos

IMG_6031 BR

IMG_6094BR

IMG_6062BR

Para la cubierta:
300 grs de dátiles
jugo exprimido de dos naranjas
30 grs de almendras picadas groseramente
ó
30 grs de almendras fileteadas
escamas de chocolate

IMG_6047BR

IMG_6053BR

Preparación:
Forrar un molde redondo de 23 cm de diámetro con papel manteca y rociar con rocío vegetal. Llevar a heladera hasta el momento de utilizarlo.
Precalentar el horno a 180º.
Mezclar el cacao con el azúcar, agregar el agua hirviendo y revolver hasta que se disuelvan (la cantidad de agua puede variar). Incorporar el aceite de oliva y luego las yemas, una a la vez.

IMG_6102BR

IMG_6109BR

En otro bowl batir las claras a nieve y unirlas a la preparación del chocolate en tres tandas, con movimientos envolventes.

dsc06794

IMG_6112BR

IMG_6119BR

Verter en el molde y hornear durante 45-50 minutos.

IMG_6137 br

IMG_6165BR

Al retirarla del horno, la parte de arriba tenderá a derrumbarse. Está bien que esto ocurra, y así tendremos más espacio para extender nuestra cubierta de dátiles y naranja.

IMG_6172BR

Dejar enfriar. Colocar la cubierta y terminar con las almendras y las escamas de chocolate.

Para preparar la cubierta dejar en remojo los dátiles por un par de horas en el jugo de naranja, escurrir, descarozar, picar finamente y procesar unos segundos agregando el jugo de naranja del remojo hasta formar una crema densa. Colocar sobre la torta emparejando con una espátula.

IMG_6148BR

IMG_6169BR

IMG_6184BR

IMG_6202BR

IMG_6207RR

IMG_6213BR

IMG_6238 BR

Marisa Bergamasco
(Aficionada a la escritura, al buen cocinar y al buen comer y a los buenos y grandes cariños, de profesión agente de viajes, soñadora de vocación, por siempre…)

Avena a la naranja, con frutos secos y arándanos

Avena a la naranja, con frutos secos y arándanos

Letras | Cocina

IMG_4902_BR

Conversaremos hoy, por primera vez y no casualmente, de un momento vital en nuestra alimentación diaria: el desayuno. Crecí en una familia que no lo tenía en cuenta –casi como este blog, podrá usted decirme y deberé hacerme cargo del descuido.

Mi madre, santa desde nacida, cebaba mates para todos apenas despertábamos. Dos o tres a cada uno y estábamos listos para empezar. Ella para seguir su rutina, que comenzaba una hora o a veces dos más temprano que la del resto, y terminaba siempre, de noche, siendo la última en acostarse. “La infancia es el lugar donde vivimos el resto de nuestras vidas”, dice Rosa Montero con cuánta razón. Recurro en ocasiones a esta frase de la escritora pues según pasa el tiempo descubro, con menos sorpresa cada vez, que un número importante de costumbres y manías de mis padres y de otros se repiten ahora en las mías y en las de los otros hijos. «Lo que fue nuestra infancia influye decisivamente en lo que somos, en el resto de nuestra vida”, agrega Rosa.

IMG_4953_BR

Si usted es de los que huyen al trabajo sin desayuno, estuve ahí y estoy aún muchas de mis mañanas. Lo entiendo. Mi sugerencia –si me permite– es simple y clara: prevención, y antes de eso es elemental la toma de conciencia. Conscientemente podemos prevenir este descuido que no nos favorece. Pruebe al menos durante algunos días, mida entonces sus energías en las mañanas, su ansiedad o el capricho de llevarse algo a la boca sin hambre y con cuánta hambre se dispondrá a almorzar.

IMG_4935_BR

La primera propuesta de desayuno de cocinayletras incluye la avena. Podría ser cualquier otro cereal o semilla y sugerirle una manera más creativa de desayuno. Estaría de acuerdo quien habitualmente toma algún alimento por la mañana, pero usted, que al igual que yo batalla con esta comida, necesita un comienzo sin alardes.

IMG_4948_BR

Los cereales calientes se han consumido desde el origen de la civilización. La única diferencia que hemos aportado nosotros, los modernos, ha sido una reducción del tiempo de cocción; gracias a la tecnología se ha logrado moler tan finamente el cereal que se cuece en menor tiempo. Absténgase de los cereales listos para comer. La idea del señor Kellog era crear una alternativa saludable al desayuno de carne, huevos, pan blanco, etc. que acostumbraba consumir el pueblo norteamericano. Comercialmente ha sido un éxito, sólo que la mayoría de las marcas y envases que ofrecen los supermercados están compuestos de una cantidad más importante de azúcar que de cereales. Compre la avena tradicional o la de cocción rápida, y aproveche las propiedades que nos brinda, entre ellas, sus ácidos grasos esenciales, que ayudan a disminuir los niveles de colesterol, su fibra, sus proteínas e hidratos de carbono, entre otras.

IMG_4904_BR

La avena pura no contiene gluten, pero el grano de avena suele guardarse en los mismos graneros donde se conservan otros cereales, como el trigo, que sí lo contiene, por ello es muy común que la avena presente restos de trigo y, por ende, de gluten. Teniendo en cuenta el efecto nocivo del gluten en nuestra alimentación y sobre todo en el de las personas celíacas, es preciso desarrollar métodos de cultivo, transporte y molienda para obtener avena pura y libre de contaminantes. Esto permitiría incluir la avena dentro de la dieta sin gluten, haciéndola más equilibrada y variada a nivel nutricional. Si en Estados Unidos ya se está haciendo significa que existe un mercado que avala la inversión necesaria y la convierte en un negocio rentable. Y nosotros, cuándo?

IMG_4961_BR

Este desayuno incluye tres recetas:

Avena a la naranja, con frutos secos y arándanos
Salsa de arándanos enteros
Licuado de arándanos

Ingredientes: (para 2 personas)
100 grs de avena arrollada
3 cdas. de semillas de sésamo integral
ralladura o tiritas de cáscara de 1 naranja
40 grs de almendras
30 grs de pasas de uva jumbo (las grandes, son más cremosas)
5-6 damascos secos (o la fruta seca que prefiera)
350-400 ml de agua
2 cdas. de miel
stevia c/n a gusto

IMG_4825_BR

IMG_4835_BR

Preparación: Picar groseramente las almendras (reservar 1/3 de la cantidad indicada para finalizar el plato). Tostar en una sartén a fuego bajo las almendras picadas, la avena, las semillas de sésamo y la cascarita de naranja.

IMG_4849_BRPREVENCIÓN: Este proceso lo puede hacer previamente y conservarlo hasta una semana en un frasco de vidrio con tapa hermética. Esto disminuirá en forma notable su tiempo en la cocina cuando está apurado.

Picar los damascos (o fruta seca que tenga en casa y sea de su agrado) y las pasas de uva. Reservar.

Cuando los cereales están ligeramente tostados y su color apenas más oscuro (se dará cuenta por el aroma que comienzan a desprender) incorporar el agua y cocinar hasta que la avena esté tierna, 3-4 minutos, tal vez menos. Apagar el fuego y añadir los damascos y las pasas picadas, mezclar bien y servir. Terminar con las almendras picadas y la salsa de arándanos.

IMG_4891_BR

ATENCIÓN: Puede desayunar tranquilamente sin preparar la salsa de arándanos. Nada más espolvoréelos sobre la avena, en crudo, y disfrútelos. Si no tiene arándanos puede utilizar cualquier otra fruta que le apetezca.

IMG_4904_BR

Salsa de arándanos (para 2 personas)
80 grs de arándanos
1 cda. de miel
Colocar los arándanos y la miel en una sartén y calentar a fuego bajo hasta que la miel se disuelva y los arándanos resulten brillantes, 2-3 minutos. Muy fácil, verdad?

IMG_4830_BR

IMG_4857_BR

IMG_4862_BR

IMG_4909_BR

Licuado de arándanos
(1 vaso)
100 grs de arándanos
½ manzana
100 ml de agua mineral
stevia, miel o azúcar orgánico c/n a gusto

IMG_4907_BR

Para aprovechar los arándanos y sus virtudes acompañé este desayuno con un licuado de arándanos y manzana. Usted puede seguir con su café, mate, té o lo que tome a diario. Pero a veces, un licuado energético, puede ser una opción rica y sana que pocas veces consideramos.

IMG_4885_BR

Preparación:
Colocar los arándanos, la manzana picada, el agua mineral y el endulzante elegido en la licuadora y procesar. Servir inmediatamente con la avena cocida.

IMG_4888_BR

CONSCIENCIA: Empezamos a desayunar??

IMG_4974_BR

Marisa Bergamasco
(Aficionada a la escritura, al buen cocinar y al buen comer y a los buenos y grandes cariños, de profesión agente de viajes, soñadora de vocación, por siempre…)

Invitación personal a mi charla 07 septiembre

IMG_6216BREste domingo 7 de septiembre los espero en la próxima edición del Buenos Aires Market, el mayor mercado de la ciudad de Buenos Aires dedicado a los alimentos saludables. En esta ocasión se realizará en la Plaza Unidad Latinoamericana (El Salvador y Medrano, Palermo).

La charla tendrá lugar en el auditorio a las 15.00 horas.
Tema: Cocinar sano, rico y fácil se puede! Transición hacia una alimentación saludable.
A cargo de:
Marisa Bergamasco, cocinera y escritora.
Gabriela Machel, productora de confituras y chutneys con frutas tropicales sin TACC.
IMG_6207RRUna clase práctica de cómo elaborar la torta de chocolate y dátiles que pueden encontrar en este link. Una receta exquisita, sana y adictiva! Habrá degustación y sorteo de una torta y de productos Gaby Machel.

Querido lector y amigo, qué mejor circunstancia para conocernos?
Nos vemos el domingo!

PD: una ayuda para saber cómo llegar.  Entrada al Auditorio por calle Medrano

IMG_6238 BR

Marisa Bergamasco
(Aficionada a la escritura, al buen cocinar y al buen comer y a los buenos y grandes cariños, de profesión agente de viajes, soñadora de vocación, por siempre…)