Sopa de hinojos asados

Sopa de hinojos asados

Letras | Cocina

IMG_5100_BR

Esta sopa de hinojos asados llega, eficiente, a combatir los últimos fríos del invierno. Desde el otoño hasta comienzos de primavera el hinojo, bien llamado bulbo, se exhibe blanco y henchido –con o privado de su melena fina y despeinada– en las verdulerías. Cuesta acercarse y comprarlo, créame que lo entiendo. Sin embargo, yo, que me considero sólo fanática de mis dos grandes pasiones, cocinar y escribir, le confío una estima rigurosa hacia esta particular hortaliza que conocí y aprendí a trabajar hace apenas unos años.

IMG_5219_BR

IMG_5067_BR

Dulce, versátil, crocante, anisada, humilde y noble. Qué más para un tallo que crece bajo tierra y aflora de una blancura tal como si después de haberse dado un baño. Es duro, lo sé, y hay ciertas verduras como la remolacha o también la batata, por ejemplo, que frenan cualquier ligera intención de subirla a nuestro carrito de compras, menos aún de pagar por ella y definitivamente inimaginable enfrentarla en nuestra cocina. No se deje acobardar por las apariencias. El hinojo, con un buen cuchillo y casi nada de esfuerzo, puede ser su mejor amigo para salir del paso o, si quiere, lucirse ante los suyos.

IMG_5138_BR

El hinojo es oriundo del Mediterráneo y el sudoeste asiático. Tiene pedúnculos fibrosos, hojas plumosas y tiernas y una de sus variedades dulces desarrolla, además, el bulbo que utilizamos como verdura. De fuerte sabor anisado y una evidente nota cítrica, es delicioso sea crudo, en rodajas finas y crujientes, servido como base de ensaladas o salsas crudas para pescados, aves o cereales; sea cocinado, asado al horno o a la parrilla, caramelizado, salteado, etc.

IMG_5119_BR

Para dominar el misterio que usted, hasta hoy, considera que encierra el poco afamado hinojo, lávelo, en primer lugar, bajo un chorro de agua fría frotándolo con las manos. Luego descarte los pedúnculos que, aunque fibrosos e imposibles de masticar, traen consigo las hojas que separaremos para decorar el plato y añadirle más sabor (todo responde a un por qué). Coloque las hojas sobre papel de cocina y séquelas. Tome el cuchillo que le quede más cómodo y corte el hinojo verticalmente del tamaño que desee de acuerdo a la receta que planea elaborar. En principio, muy finas si lo comerá crudo, y no tanto si piensa cocinarlo para evitar que se queme. Es una verdura firme, sí, pero muy delicada.

IMG_4735_BR

IMG_5078_BR

Utilizada como hierba medicinal desde tiempos ancestrales, el hinojo contiene importantes propiedades alimenticias. Es un potente antimicrobiano, es diurético y digestivo (excelente como desinflamatorio intestinal), contiene vitaminas y minerales como el fósforo, potasio, hierro, magnesio y calcio. Regula la función hepática, etc.

Me promete ahora incluirlo en su lista de compras? Anímese con esta preparación. Y después me cuenta, sí?

IMG_4720_BR

Sopa de hinojos y puerros asados

Ingredientes: (para 4 personas)
3 hinojos grandes
3 puerros medianos
sal marina c/n
aceite de oliva c/n
½ litro de agua
1 cda. de jugo de limón

IMG_4727_BR

IMG_4791_BR

Preparación:
Lavar, desechar los pedúnculos y cortar los hinojos en forma vertical. Lavar los puerros y hacerles un corte también vertical por la mitad (descarte casi toda la parte verde, puede utilizarla luego en sofritos, sobre pescados al horno, etc).

IMG_5006_BR

IMG_5007_BR

Colocar los hinojos y los puerros ya rebanados en una asadera previamente untada con aceite de oliva. Condimentar con un poco más de aceite de oliva por encima de los vegetales y sal marina a gusto. Cocinar a horno fuerte durante 6-8 minutos por cada lado, cuidando que no se quemen.

IMG_5020_BR

IMG_5027_BR

Retirar del horno, y procesar o licuar las verduras junto con el agua; agregue el agua de a poco y según la consistencia que desea lograr (más densa o menos densa).

IMG_5040_BR

Lleve a fuego durante unos pocos minutos para amalgamar bien los sabores, con 2 hojas de laurel, el jugo de limón y rectifique sal si fuera necesario.

IMG_5057_BR

Servir con algún ingrediente crujiente, en este caso utilicé las semillas de girasol picantes cuya receta le recuerdo aquí. Finalizar con hojitas de hinojo, pimienta recién molida y unas gotas de aceite de oliva extra virgen.

IMG_5065_BR

IMG_5115_BR

Marisa Bergamasco
(Aficionada a la escritura, al buen cocinar y al buen comer y a los buenos y grandes cariños, de profesión agente de viajes, soñadora de vocación, por siempre…)

Torta de cumpleaños: de ananá con crema de coco

Torta de cumpleaños: de ananá con crema de coco

Letras | Cocina

24-IMG_4647La torta de ananá y coco es para mi amiga que cumplió años. Cuando niña, se la pedía a su madre quien, disponiendo y mezclando los ingredientes con el orden riguroso que dictaba la receta, lograba un postre, finalmente, digno de recibir las velitas. Marco la expresión finalmente, pues, demorada en la cocina por alguna misión gastronómica (imagino que así de grande mediría esta mujer la responsabilidad de llevar a cabo un plato), adquiría el gesto serio propio de ceremonia. Pero había que verla salir de allí, y su gesto volverse sólido, de mando, organizando, resolviendo, colaborando donde lo pedían, con la generosidad invariable de aquellos que la viven y liberan en cada acto y respiro con brillo natural.

img_4662Mi amiga, como todos de nuestros padres, heredó muchos de sus defectos (quién no los lleva consigo?), y también, como todos, algunas de sus virtudes. Nadie más generoso que ella. Heredó de su madre el espíritu solidario como si de él estuviera hecha la verdadera misión de su vida. No seré ya capaz de engendrar tal virtud, pero un poco he aprendido. Y le doy gracias.

img_4708Mi torta de ananá y coco es una adaptación personal de la receta original de Elisa. Una versión gluten free, con crema pastelera de leche de coco en lugar de crema de leche, y con ananá en almíbar hecho en casa en reemplazo de los envasados. También usted puede adecuarla a sus gustos o hábitos de alimentación. Puede, por ejemplo, usar como Elisa las piñas de lata. En mi caso compré un ananá, mejor dos, por si acaso (siempre se presenta uno) y los cociné en un almíbar de azúcar orgánico y hojas secas de cedrón. Presa de la generosidad que he visto en estas dos mujeres, y teniendo en cuenta la fecha particular, no podía hacer menos.

Mucho más debemos hacer quienes estamos cerca de una de estas almas abundantes cuando las encoge una angustia. Hace apenas semanas que mi querida Elisa ordenó sus papeles y asuntos pendientes, se despidió y nos dejó preguntándonos por qué tan pronto, por qué de pronto, qué fue a hacer a un cielo idílico en dónde, imaginamos, no hay necesidad de organizar desórdenes o emprender nuevos trajines. Duele preguntarse. Duele avanzar sin que ella responda. Duele. Irrita. Indigna.

5-IMG_4634Pero avanzamos. Porque la vida empuja y nos exige –si somos conscientes – que hagamos algo útil con ella. E insiste, irremediable, tenaz, bendita sea, en hacernos reír. A veces con poco: una torta de piña, un abrazo preciso, una efímera esperanza…

img_4677

Torta de cumpleaños: de ananá y crema de coco

Para el ananá en almíbar:
Ingredientes:
2 piezas de ananá
1 ½ litros de agua
300 grs de azúcar orgánico
hojitas secas de cedrón c/n a gusto

7-IMG_4360Preparación:
Quitar el tallo y la base del ananá. Pelarlo de arriba hacia abajo cortando tiras largas y cuidando de retirar los puntos negros “ojos” de la superficie.

img_4479 - copiaCortar la fruta en cuartos, eliminar la parte central y luego cortar trozos del tamaño que desee, no muy gruesos para facilitar la cocción.

img_4455 - copiaPreparar un almíbar con el agua, el azúcar y las hojitas de cedrón. Cuando el azúcar se disuelva incorporar el ananá trozado. Cocinar a fuego mediano hasta que la fruta esté tierna, aproximadamente 30 minutos.

img_4492 - copiaPara la torta de ananá: (8-10 porciones)

Ingredientes:
3 huevos medianos
100 grs de azúcar orgánico
80 grs de miel
130 ml de aceite de oliva
250 grs de harina de arroz integral
50 grs de coco rallado
80 grs. de fécula de mandioca
4 cdtas. de polvo de hornear
1 pizca de sal
300 grs. de piña en almíbar procesada

img_4395 - copia

img_4552 - copiaPreparación:
Precalentar el horno a temperatura moderada. Untar con rocío vegetal un molde de 16 cm y llevar a heladera o freezer hasta el momento de utilizar. Procesar el coco rallado o pasarlo por un molinillo de café para afinar su textura. Proceder de la misma forma con la harina de arroz integral (esto es opcional, para que la torta desarrolle una esponja mucho más suave y delicada).

img_4558 - copiaMezclar el coco rallado molido, la harina de arroz integral procesada, la fécula de mandioca, el polvo de hornear y la sal. Tamizar y reservar.

Batir los huevos con el azúcar enérgicamente hasta lograr una consistencia cremosa. Agregar la miel y seguir batiendo. Añadir el aceite de oliva en forma de hilo, luego incorporar la piña procesada y por último los ingredientes secos en dos tandas.

img_4562 - copiaResultará una preparación bastante líquida.
Verter en el molde y cocinar a fuego moderado durante 50-55 minutos o hasta que insertando un palillo lo retiremos limpio y seco.

img_4574Retirar del horno, dejar enfriar y desmoldar.

img_4577img_4628Para la crema de coco:
Ingredientes:
4 huevos
150 grs de azúcar orgánico
100 grs de fécula de maíz
800 ml de leche de coco
1 ½ cdtas. de extracto de vainilla

Preparación:
Batir los huevos hasta romper el coágulo, incorporar el azúcar y batir apenas hasta amalgamar ambos ingredientes. Disolver la fécula de maíz en una taza de leche de coco y agregar a la preparación de los huevos. Añadir el resto de la leche, mezclar bien y colar. Llevar en una cacerola a fuego medio hasta que espese, cocinar 1-2 minutos más y retirar. Terminar con el extracto de vainilla, revolver y dejar enfriar.

Para el armado:
500 grs de piña en almíbar
crema de coco c/n
almíbar de piña c/n

Cortar a cuchillo en trozos bien pequeños las rodajas de ananá que cocinamos en el almíbar. Prensar con las manos para descartar el líquido adicional. Reservar.

img_4610img_4596Cuando esté totalmente fría cortar la torta en 4 capas, apartando la base para utilizar como la capa más alta pues es la más uniforme.

img_4598Disponer la primera capa en el plato en donde la serviremos, humedecerla con el almíbar de piña, añadir la crema de coco, luego la fruta cortada y repetir el proceso hasta incluir la totalidad de las capas.

img_4612img_4618Cubrir la superficie exterior con la crema y decorar a gusto.

img_4626img_4665Marisa Bergamasco
(Aficionada a la escritura, al buen cocinar y al buen comer y a los buenos y grandes cariños, de profesión agente de viajes, soñadora de vocación, por siempre…)

Repollitos de Bruselas con girasol picante

Repollitos de Bruselas con girasol picante

Letras | Cocina

img_4284img_4161El repollito de Bruselas es una hortaliza con mala reputación. Perteneciente a la familia de la col, es oriunda del litoral mediterráneo y resiste los climas fríos, por eso quienes la hemos adoptado y domesticado en nuestras cocinas, la disfrutamos durante el invierno. Para personas sensibles a los sabores amargos, como afirma Harold McGee en “La cocina y los alimentos” (libro ya citado en otra entrada), las coles de Bruselas son, simplemente, demasiado amargas para comérselas. Y eso se debe a una sustancia llamada tiocianato concentrada en su interior que, tanto si las cocinamos rápidamente como si lo hacemos despacio, el resultado es el mismo sabor amargo. Es aconsejable cortarlas por la mitad, para que al cocerlas puedan liberar parte de este componente que no es del gusto de la mayoría.

img_4292Durante décadas, dice también McGee, la ciencia de la nutrición afirmó la condición accesoria de las verduras y frutas y las ubicó a un lado del plato y al final de la comida, consideradas fuente de unos pocos nutrientes que sólo necesitamos en pequeñas cantidades, y de fibra mecánicamente útil. Sin embargo, en los últimos años, hemos empezado a darnos cuenta de las muchas sustancias valiosas que las plantas han guardado para nosotros, y aún seguimos aprendiendo.

img_4296Los nutrientes y vitaminas (como la A, C y K) contenidos en los repollitos de Bruselas actúan en nuestro organismo como antioxidantes, anti-inflamatorios y desintoxicantes, favoreciendo la prevención de enfermedades cardiovasculares, el estreñimiento (ricos en fibra), regulando la función de la glándula tiroidea, impidiendo la formación de tumores cancerosos en el aparato digestivo, etc

Analizando los múltiples beneficios de esta hortaliza y procurando una manera de mitigar su sabor amargo la declaramos protagonista de nuestro plato de hoy, pero, si como dice McGee, decide usted servirla como accesorio, puede correrla hacia un costado y acompañar esta ensalada con la fuente de proteína que prefiera; le sugiero algo ligero, algún pescado, cereal o legumbres, pues esta verdura, consistente y rica en fibra, favorece la sensación de saciedad. Por ejemplo, con el salmón que describimos en este post, o el lenguado de este otro, o el risotto de quinoa con pesto, etc. Combina, excelentemente también, con un queso de cabra semi blando, sin estacionar, esparcido en trozos sobre la ensalada antes de llevarla a la mesa.

img_4260img_4258Para otorgar a la preparación una cualidad crocante opté por una buena cantidad de semillas tostadas, de girasol, con una pizca de sal marina y una cubierta de ají molido que pica y divierte mientras se deshace en la boca.

img_4280Adicionalmente, el valor nutritivo de las semillas de girasol convierte el plato en una rica fuente de proteína saludable y además aporta aceites y grasas sanos, calcio, fósforo, hierro, vitaminas A, D, E y muchas del complejo B. Al tostar las semillas, algunas de estas propiedades se desvanecen, sin embargo, su origen natural y su composición hacen de las semillas (y no sólo de girasol) un alimento difícil de igualar en cantidad de nutrientes –no se encuentran en ningún otro en estas concentraciones.

img_4300Son ideales como aperitivo o golosina y, aunque tostadas con sal o con azúcar orgánico, siempre resultarán más saludables que comprar un dulce de kiosco o completar nuestro plato de repollitos con panceta frita. Le parece razonable?

IMG_4301Repollitos de Bruselas con girasol picante

Ingredientes: (para 2 personas)
Para los repollitos:
350 gramos de repollitos de Bruselas
3 cucharadas de azúcar mascabo
1 cdta. de sal marina
3 cdas. de aceite de oliva
2 cdas. de jugo de limón
tiritas de cáscara de limón c/n

img_4133img_4126Preparación:
Lavar los repollitos de Bruselas, descartar las hojas externas que no estén en buenas condiciones, cortarlos por la mitad y hervirlos en vaporera o en agua con sal durante pocos minutos, hasta que estén al dente y aún conserven su color natural característico. Retirar del fuego.

img_4192Calentar una sartén con el aceite de oliva y el azúcar mascabo. Condimentar las mitades de repollitos de Bruselas con sal y disponerlos boca abajo sobre el fondo. Saltear durante unos minutos, hasta que el azúcar se derrita y comience a caramelizar.

img_4218Darlos vuelta y revolver bien para amalgamar los sabores. Desglasar el fondo de cocción con el jugo de limón, cocinar por unos segundos más y retirar.

img_4251Servir sobre el plato con tiritas de cáscara de limón (podrían ser de naranja o pomelo) y las semillas de girasol picantes espolvoreadas encima. Si quiere agregar aún más sabor a esta ensalada, pruebe finalizarla con la vinagreta de perejil. La receta la encuentra aquí.

img_4305Para las semillas de girasol picante:
150 grs. de semillas de girasol peladas
2 cdtas. de ají molido
1 cdta. de sal marina
aceite de oliva c/n

img_4088img_4329Preparación:
Precalentar el horno a temperatura moderada. Colocar las semillas de girasol en un bowl, agregar el ají molido, la sal y la cantidad suficiente de aceite de oliva para humedecer las semillas y lograr que los condimentos se adhieran a su superficie (2-3 cucharadas). Mezclar bien y esparcirlas en una asadera.

img_4166Llevar a horno durante 10-15 minutos revolviendo de vez en cuando y vigilándolas para que no se quemen. Retirar y volcarlas sobre papel de cocina hasta que enfríen.

img_4194Servir sobre la ensalada y guardar el resto en un frasco de vidrio cerrado herméticamente. Cuando llega a casa con hambre, cuando mira una película o partido de fútbol, cuando tiene ganas de comer algo salado y no sabe definir el “algo”, acuérdese de estas semillas.
Créame, resuelven urgencias…

img_4236img_4307Marisa Bergamasco
(Aficionada a la escritura, al buen cocinar y al buen comer y a los buenos y grandes cariños, de profesión agente de viajes, soñadora de vocación, por siempre…)