Langostinos: ensalada de mar

Langostinos: ensalada de mar

Letras | Cocina

dsc02884… Si alguna vez vivo otra vez…
… si por un destino hindostánico
me veo obligado a nacer,
no quiero ser un elefante,
ni un camello desvencijado,
sino un modesto langostino,
una gota roja del mar…

Resurrecciones (Pablo Neruda)

dsc02681Es un referente de la buena vida, del gran amor, de los valores excesivos, de las amistades perdurables, de la cocina abundante, “monumental de apetito”, se declaraba. Es un referente ineludible de este blog. Un amigo a quien recurro con frecuencia en busca de alivio, descanso, compañía, o también ayuda para alguna palabra floja que ande necesitando urgentemente otra de refuerzo, o un reemplazo digno o la claridad necesaria para quitarse del lugar. Pablo Neruda es un amigo, un Grande, una especie que no volverá. Como no volverán los Saramago o los García Márquez, los Borges… Grandes extintos…

neruda_1Su relación con el mar es casi intuitiva. Ambos temperamentales, a ratos una pila de furia, luego un espacio quieto, a toda hora un semillero laborioso de energía constante; la generosidad como primera condición. Le gustaba servirse del mar para comer. Preparaba sus mariscales o pailas marinas con tal variedad de pescados y frutos de mar que hablaban, tristemente, de la biodiversidad que hemos perdido. Y si el mar, sacudido y enemigo, no quiere darnos el pez que cada día necesitamos, entonces entraremos en ti, le dice, cortaremos las olas con cuchillo de fuego. Pero… necesito del mar porque me enseña, repite enseguida, no sé si aprendo música o conciencia…Y finalmente:

De tantas cosas que tuve, andando de rodillas por el mundo, aquí, desnudo, no tengo más que el duro mediodía del mar, y una campana.

Sus tres casas que hoy visitamos son ejemplos perfectos de navíos. En la casa de Isla Negra su escritorio había sido un desperdicio que el mar arrojó un buen día en su playa. Neruda miraba por la ventana cuando el mar lo escupió con el oleaje: “ahí está! Mi escritorio!”, exclamó y corrió a buscarlo.

dsc02912Orgulloso amante de las verduras, a muchas ensalzó en sus Odas, a todas ellas comió de mil modos. Nacido en el Chile que cultiva cebollas, ajos, tomates, choclos y paltas, habas, ajíes, pepinos, zapallos, remolachas, cilantro; no faltaron ni en sus platos ni en sus letras. …sobre sus hemisferios entreabiertos, agrega la pimienta su fragancia, la sal su magnetismo: son las bodas del día… (Oda al tomate).

“A la mesa con Neruda” es un libro de Aída Figueroa de Insunza, amiga personal del escritor, que reseña la vida del poeta a través de su entusiasta gastronomía, sus odas y poemas, sus casas y viajes, sus amores. Es lo más valioso que atesoro en mi casa. Transcribo para terminar las palabras de su también amigo personal Volodia Teitelboim, quien estuvo a cargo de la escritura del prólogo:

neruda-y-vargas-llosa-1Aída no olvidó una mujer símbolo, instalada en el centro giratorio del comedor de Isla Negra. Era una bailarina hindú, hecha de papel maché, que quebraba el cuello y ondulaba torso y caderas cada vez que el comensal ponía en movimiento el círculo de madera para llegar al santuario de las especias. Porque, al fin y al cabo, el poeta le puso poesía, sal y pimienta no sólo a la poesía sino a la vida cotidiana…

Para caracterizar nuestra ensalada de mar he recurrido, precisamente, a las especias, pues el sabor dulce de sus ingredientes principales, langostinos y remolachas, reclamaba la aparición inmediata de algún imprevisto que desconcertara el paladar. Aquí les dejo la receta, como una celebración de vida a nuestros grandes extintos que no habrán de volver, pero que, bien sabemos, trascenderán cualquier futuro que nuestro mundo esté urdiendo en sus entrañas.

Hasta la semana que viene…

dsc02907

Ensalada de langostinos, remolachas especiadas y puerros salteados con vinagreta de perejil.

Ingredientes: (para 2 personas)
750 grs de langostinos
4 remolachas medianas
10 puerros pequeños o cebollitas de verdeo
2 hojas de radicchio
4 ramitas de tomillo fresco
sal y pimienta c/n
2 cdtas. de ají molido
1 cdta. de canela (opcional)
cáscara rallada de un limón
80 ml de aceite de oliva extra virgen

dsc02727dsc02765dsc02773Para la vinagreta de perejil:
cáscara rallada de un limón
jugo de medio limón
2 cdas. colmadas de perejil picado
70 ml de aceite de oliva extra virgen
sal y pimienta c/n

Preparación:
Lavar los langostinos. Para limpiarlos separar la cabeza del cuerpo con las manos o con un cuchillo si fuera necesario (no desechar las cabezas, se pueden congelar para luego hacer caldos o enriquecer salsas). Para quitar el caparazón cortar primero las patitas y él se desprenderá con facilidad. Es aconsejable retirarles el hilo negro (los intestinos) que deja un sabor amargo, para ello realizar un corte en la parte posterior y tirar de él con la ayuda de una pinza o con un cuchillo, normalmente sale entero.
Ponerlos a marinar en una mezcla de tomillo fresco deshojado, sal y pimienta, cáscara rallada de un limón y aceite de oliva extra virgen. Reservar.

dsc02823dsc02830Lavar las remolachas. Cortar las hojas y conservarlas en la heladera, en recipiente hermético o en bolsa de papel hasta el momento de usar. No las tire! Recuerde lo que dice Carlo Petrini al respecto. Una vez cocidas, podrá preparar ensaladas, o dorarlas en una sartén con un poco de aceite de oliva y ajo picado; son ideales también para fritatas, rellenos, etc.

dsc02748Cocinar las remolachas en vaporera o al horno envueltas en papel aluminio. Si prefiere hervirlas puede hacerlo, yo lo evito pues por lo general absorben demasiada agua. Cuando al pincharlas con un tenedor (30 a 35 minutos de cocción) estén al dente retirarlas del fuego y dejar enfriar. Pelar y cortar en gajos y frotarlas con el ají molido, la sal, la pimienta y, si la utiliza, la pizca de canela. Bañar con aceite de oliva y mezclar bien con las manos. Llevar a horno fuerte aproximadamente 5 minutos por lado. Retirar y reservar.

dsc02810dsc02854Limpiar y lavar los puerros y/o cebollitas de verdeo, en este caso usé una combinación de ambos. Condimentarlos con pimienta y llevarlos a fuego mediano en una sartén apenas untada con aceite. Añadir un poco de agua y seguir cocinando hasta que los puerros estén al dente. Retirar y reservar.

dsc02840dsc02865En la misma sartén donde rehogamos los puerros, agregar los langostinos y cocinar 2 minutos por lado, si sobrepasa el tiempo de cocción resultarán duros o gomosos. Retirar y reservar.

dsc02874Realizar una base en el plato con los puerros o cebollitas de verdeo, colocar encima una hoja de radicchio y dentro de ella los langostinos. Acomodar a un costado las remolachas y terminar con semillas de sésamo blanco. Disponer en un recipiente individual la vinagreta, para que cada quien se sirva a gusto.

dsc02912Preparación de la vinagreta:
En un bowl disolver la sal y la pimienta con el jugo de limón. Agregar la cáscara rallada de limón, el perejil picado y el aceite mezclando enérgicamente. Colocar en recipientes individuales.

dsc02927dsc02899Marisa Bergamasco
(Aficionada a la escritura, al buen cocinar y al buen comer y a los buenos y grandes cariños, de profesión agente de viajes, soñadora de vocación, por siempre…)

Trifle de algarroba, pera y coco

Trifle de algarroba, pera y coco

Letras | Cocina

dsc02576dsc02535Alexia pidió una receta dulce, también mi sobrino. Finalmente me decidí por este trifle de algarroba, pera y coco que espero les guste, a Alexia, a mi sobrino y a usted, por supuesto, fiel lector y tan necesario, inestimable apoyo…

dsc02527Alexia y Juan, dos jóvenes de ojos puros y corazón valiente, fundaron la marca Ay Fidela entusiasmados con el concepto romántico que le diera origen: “poner la mesa”, a la antigua, con tiempo y detalles, con primor y amor, conscientes de la importancia de revalorizar un momento y un hábito olvidado o jamás considerado en muchos hogares. Para ello diseñan y confeccionan manteles, servilletas, individuales y otros accesorios de cocina de modo que usted pueda lucir una mesa cálida y resaltar el valor del plato que piensa servirle a los suyos. Y además para que se sienta bien, o mejor, y más mimado.

dsc02544En una realidad que adopta el “delivery” como una forma acostumbrada de alimentación que en menos de media hora resuelve el “problema” del “qué comemos”, estos jóvenes se animaron a crear un producto que propone lo opuesto: cocinar y sentarse a la mesa, a una cuidada, embellecida porque se come más lindo, se digiere más rápido, se recordará para contarlo.

ay-fidela-tc3a91dsc02645Para lucir sus manteles, hoy preparo un postre que ojalá esté a la altura de la calidad que ofrece Ay Fidela. Es un trifle de algarroba, pera y coco. No es un plato de elaboración rápida, aunque tampoco requiere mucho esfuerzo. La estrella será la harina de algarroba.

dsc02530El algarrobo es originario de la región mediterránea, pero se cultiva también en otras zonas cálidas. El algarrobo blanco, por ejemplo, es un árbol indivisible del paisaje en el monte de nuestro norte argentino. De su fruto, la algarroba o vaina, se obtiene una harina muy dulce. Se consiguen dos tipos de harina de algarroba. Una muy oscura, proveniente de las vainas negras (es la más fina, y al cocinarla desarrolla un aroma entre chocolate y café) y la de las vainas blancas, más gruesa y de menor comercialización. Ambas harinas pueden emplearse en la cocina y se compran en las dietéticas.

algarrobaEste alimento milenario es muy rico en fibras, proteínas, vitaminas, minerales, etc. Además, carece de gluten, por lo cual, en su estado puro, la harina de algarroba es apta para celíacos. Los frutos crecen en pequeños tallos formando racimos de hasta 12 vainas. Las vainas, una vez cosechadas, se lavan, se secan durante 20 a 25 días al sol y luego se muelen hasta obtener la harina que hoy utilizaremos.

A mis amigos Juan y Alexia, muchas gracias por vestir mi cocina. Espero que disfruten el trifle!

dsc02569

Trifle de algarroba, pera y coco

1.- Torta de algarroba

Ingredientes:
200 grs. de harina de algarroba
1 ½ cucharaditas de polvo de hornear
2 huevos
80 grs de azúcar orgánico
100 ml de aceite de oliva
4 cdas. de miel orgánico
2 cdtas. de extracto de vainilla
2 cucharadas de cacao amargo
1 pizca de sal marina

dsc02365Preparación:
Precalentar el horno y untar con aceite un molde de 22 cm. Llevarlo a heladera hasta el momento de usar.

Tamizar juntos la harina de algarroba, el caco amargo, el polvo de hornear y la pizca de sal. Reservar.

dsc02402Batir enérgicamente los huevos con el azúcar hasta que alcance un punto cremoso. Añadir la miel, el extracto de vainilla y luego, lentamente, el aceite, sin dejar de batir. Cuando la mezcla se vea homogénea agregar en dos tandas los ingredientes secos, siempre batiendo.

Verter la preparación en el molde y cocinar a fuego moderado durante 20 a 25 minutos.

dsc02466Retirar del horno, dejar entibiar y desmoldar.

dsc025482.- Peras en compota de té Earl Grey

Ingredientes:
4 peras medianas
1 litro de agua
2 bolsitas de té Earl Grey a la bergamota
120 grs de azúcar orgánico
1 tira de cáscara de naranja

dsc02399Preparación:
Llevar a hervor en una cacerola el agua, el azúcar, la cáscara de naranja y el té. Cuando alcance el punto de ebullición, bajar el fuego y seguir cocinando por 2 a 3 minutos más. Descartar las bolsitas de té y la cáscara de naranja.

dsc02371Mientras tanto pelar las peras, cortarlas por la mitad y extraerles el corazón con las semillas. Colocarlas en el almíbar de té y una vez retomado el punto de ebullición, bajar el fuego y cocinar durante 15 minutos o hasta que insertando un tenedor las notemos al dente. No sobrepasar el tiempo de cocción, pues luego se seguirán cocinando en el almíbar reducido.

dsc02477Retirar las peras del almíbar de té y reservar en un plato. Reducir el té a fuego fuerte, hasta que comience a espesar. Añadir nuevamente las peras y dorarlas por ambos lados con el almíbar (5 minutos por lado). Colocarlas en un plato hondo y rociarlas con el almíbar. Dejar enfriar.

3.- Crema de coco a la naranja

Ingredientes:
400 grs de leche de coco (conservar en heladera desde el día anterior)
cáscara rallada de ½ naranja
1 ½ cdas. de miel orgánica
2 cdas. del almíbar de té de las peras

dsc02490Preparación:
Retirar la leche de coco de la heladera. Al contacto con el frío los grasos de la leche subirán a la superficie. Trate de extraer sólo esta parte, evitando que se cuele el líquido.

Batir ligeramente y agregar la cáscara rallada de naranja y la miel. Alivianar la crema, que resultará demasiado densa, con un poco del almíbar de las peras a gusto.

dsc02498Armado del Trifle de algarroba, pera y coco

Este trifle se puede armar tanto en copas individuales como en un molde único tamaño familiar. En ambos casos, la primera capa, la del fondo, será la de la torta de algarroba. Si utiliza un molde individual, corte una porción similar a la del diámetro de su copa o plato de postre.

dsc02516Bañar la torta con el almíbar de té y a continuación agregar las peras cocidas cortadas en pequeños trozos (las cantidades dependerán del tamaño de su molde).

dsc02510Por último agregar la crema de coco y finalizar decorando con algunas rodajitas de pera cocida y almendras picadas groseramente para añadir al conjunto una textura crocante.

dsc02634dsc02623Marisa Bergamasco
(Aficionada a la escritura, al buen cocinar y al buen comer y a los buenos y grandes cariños, de profesión agente de viajes, soñadora de vocación, por siempre…)

Dips e ideas con «sobras» Para Carlo Petrini

Dips e ideas con «sobras»           Para Carlo Petrini

Letras | Cocina

sobras

dips-con-sobrasCarlo Petrini, sociólogo, gastrónomo, ecónomo, piamontés y brillante. De paso por Buenos Aires en su viaje hacia Uruguay para entrevistarse con el presidente José Mujica, dio una charla en la Facultad de Agronomía el día 4 de abril que presencié con postura de niño aplicado y contenta como uno con juguete. Dos horas más tarde, al abandonar la conferencia, fui presa de un llanto apacible y copioso, inicialmente de alegría, de angustia luego y, por fin, de esperanza.

Carlo Petrini fundó el movimiento Slow Food a mediados de los ’80, como protesta a la apertura entonces inminente de un local de McDonalds frente a la Plaza de España, en el centro histórico de Roma. Este movimiento, que hoy cuenta con más de 100.000 afiliados en todo el mundo “nació contra la homologación del gusto en la comida y a favor de la diversidad de cultivos y de culturas”.

dsc02195«Este sistema alimentario es criminal», dijo Petrini, «el productivismo de la industria alimentaria actual busca en todas las especies animales y vegetales las más resistentes y las más rendidoras, y eso perjudica a otras especies que quizás no son tan productivas pero son fundamentales para otros alimentos o para otras actividades del planeta».

Petrini no es un teórico o nada más un poeta, Slow Food organiza redes de trabajo en todo el mundo denominadas Terra Madre con el alimento como elemento central para promover una nueva lógica agroalimentaria. En su quehacer cotidiano las comunidades de Terra Madre materializan el concepto de calidad según Slow Food: bueno, limpio y justo, donde bueno significa calidad y gusto de los alimentos, limpio: métodos de producción respetuosos con el ambiente, y justo: la dignidad y justa remuneración de los productores y el recto precio debido a los consumidores.

Los primeros nudos de esta red internacional han sido las “comunidades del alimento”, a quienes después se han unido cocineros y representantes del mundo académico. Hoy, las comunidades del alimento se extienden en más de 150 países del mundo.

dsc02191Para terminar, habló del desperdicio bíblico de alimentos a causa de la estética y de la sobreproducción, contra el que debemos luchar implacablemente. El 30% de la producción biológica se pierde en Europa por la estética. Producimos alimentos para 12 billones de personas, dijo, y somos 7 (y paradójicamente 1 billón no come). Para demostrar los efectos de este desperdicio irracional se han organizado en varios países, entre otros proyectos, las Disco Soups, eventos en los cuales la gente se reúne para cocinar y comer una gran sopa preparada con vegetales que de otro modo finalizarían en la basura, recogidos de mercados, del campo o de verdulerías. Se han alimentado hasta 20.000 personas con una sola de estas sopas!

dsc02252Desde mi posición, transmito y repito en su nombre lo que propone Slow food: una calidad de vida basada en el gusto por la buena comida, la recuperación de la producción alimentaria artesanal y la pequeña agricultura.

Y con las sobras de ayer o de antes de ayer, le sugiero que piense en el tema imperdonable del desperdicio y no las tire. Aquí encontrará algunas ideas de qué hacer con ellas y cómo. Espero que le sirvan.

Mi agradecimiento a Carlo Petrini por su visita y por su trabajo constante. Grazie Carlo!!

dsc02182

Dips e ideas con “sobras”
Mayonesa de zanahorias y sésamo

Sobras: zanahorias hervidas

Ingredientes:
400 gr de zanahorias
60 ml de aceite de oliva extra virgen
50 gr de semillas de sésamo
2 cdtas. de miel orgánica
3 cdas. de jugo de limón exprimido
1 cdta. sal marina
pimienta c/n

dsc01873Preparación:
Perlar las zanahorias (en mi caso las hiervo siempre en vaporera con piel). Cortarlas en pequeños trozos para facilitar el trabajo de la procesadora. Reservar. Tostar ligeramente las semillas de sésamo en una sartén a fuego bajo pues se queman con facilidad. Cuando comienzan a soltar su aroma estarán listas. Triturarlas en procesadora hasta que alcancen la textura de una pasta cremosa. Agregar un poco de agua si fuera necesario. (Ésta es casi la preparación del tahini casero, otro día la presentaremos en detalle).

dsc02062Mezclar todos los ingredientes en la procesadora salvo el aceite. Procesar mientras se agrega el aceite lentamente hasta conseguir una textura similar a la de una mayonesa.

Ideal para utilizar en sándwiches, sobre pan integral tostado, para acompañar verduras crudas (crudités), etc.

dsc02107Mayonesa de papas y alcaparras

Sobras: papas hervidas

Ingredientes:
1 papa mediana
2 dientes de ajo asado
1 cdta. de alcaparras
1 cdta. de romero fresco picado fino
sal marina c/n
pimienta c/n
50 ml aceite de oliva extra virgen

dsc01988dsc01848Preparación:
Perlar la papa y triturarla en la procesadora junto con los dientes de ajo asado, las alcaparras, la sal, la pimienta y el romero. Agregar el aceite lentamente hasta conseguir una textura similar a la de una mayonesa. Si la preparación resultara muy densa agregar un poquito de agua, pero muy de a poco, para evitar que se corte. Servir y decorar con alcaparras.

Ideal para aderezar ensaladas, para acompañar entradas de verduras, para untar sobre galletitas integrales, pancitos horneados con ajo, etc.

dsc02288Relleno de pollo y comino

Sobras:
presas de pollo

Ingredientes:
1 taza de pollo cocido y picado ***
½ palta
2 cucharadas de mostaza de Dijon
cáscara rallada de 1 limón
50 ml de aceite de oliva extra virgen
½ taza de berro
½ cdta. de comino en polvo
30 grs de almendras picadas groseramente
sal marina y pimienta c/n

dsc01855Procesar ligeramente todos los ingredientes hasta lograr una consistencia cremosa. Decorar con las almendras picadas.

Ideal para relleno de sándwiches, rolls y panqueques de harina integral o harina de arroz, sobre galletas, panes, etc

*** Las sobras de pollo deberían ser de preferencia asadas o hervidas, no aconsejo esta receta con las presas que han sido cocidas con cebolla o en cualquier otro tipo de comida en cacerola, por el fuerte sabor que la carne daría al dip. En ese caso, caliéntelo en la misma cacerola, o mida las cantidades antes de cocinar, pero hágame caso, NO tire nada!

dsc02133Dip de berenjenas y albahaca

Sobras: berenjenas asadas o grilladas

Ingredientes:
2 berenjenas medianas
3 cdtas. de jugo exprimido de limón
2 cdas. de albahaca triturada en mortero
1 cda. de perejil triturada en mortero
sal marina y pimienta c/n
6 cdas. de aceite de oliva extra virgen

dsc01903Preparación:
Procesar las berenjenas. (Si las berenjenas fueron grilladas u horneadas en rodajas con piel utilizarlas tal cual están. Si las horneamos enteras quitarles la piel).

Triturar en mortero el perejil y la albahaca y agregar a las berenjenas.

dsc02080dsc02098Condimentar con sal y pimienta, agregar el jugo de limón y por último el aceite de a poco hasta lograr la consistencia deseada. Terminar con gajitos de aceitunas.

Ideal para cualquier aperitivo, sobre galletas integrales, zanahorias asadas en tiritas, lonjas de parmesano, etc.

dsc02124Dip de tomates maduros

Sobras: tomates maduros

Ingredientes:
3 tomates maduros
3 dientes de ajo asados
3 cdas. de aceite de oliva extra virgen
ralladura de la cáscara de 1 limón
1 cda. de tomillo seco
sal marina y pimienta c/n

dsc01992Preparación:
Cortar los tomates en gajos y quitarles las semillas. Disponer en placa para horno ligeramente aceitada. Condimentar con la sal marina y la pimienta, la ralladura de limón, el tomillo, el aceite de oliva y cocinar a horno moderado de ambos lados durante 30 a 35 minutos. Retirar del horno y dejar enfriar.

dsc02065Agregar los ajos asados y procesar toda la preparación. Servir como dip o también como salsa para acompañar una pasta. Ideal con parmesano en lonjas, sobre papas crujientes cocidas al horno, para preparar sándwiches de rúcula y brotes de verduras, sobre pan integral tostado, etc.

dsc02145 (1)Dip de bananas maduras

Sobras: bananas maduras

Ingredientes:
2 bananas maduras
1 cucharada de jugo exprimido de limón
cáscara rallada de ½ naranja
½ cdta. de canela en polvo
½ cdta. de jengibre rallado
1 ½ cdas. de miel orgánica
avellanas para decorar c/n (opcional)

dsc02017Preparación:
Pelar las bananas y procesar todos los ingredientes menos la canela y la miel. Llevar a cocinar a fuego moderado durante 10 minutos, revolviendo siempre, o hasta que la preparación se vuelva más densa y se despeguen los bordes del recipiente. Añadir la canela y la miel, mezclar bien y cocinar por 5 minutos más. Apagar el fuego, dejar enfriar y servir. Terminar con avellanas tostadas (opcional).

Ideal sobre rodajas de pan integral tostado, de budines caseros (especialmente los de harina de maíz o de mijo), con frutillas maceradas en aceto, naranjas en almíbar, etc. O simplemente para cucharear!!!

dsc02162dsc02231Marisa Bergamasco
(Aficionada a la escritura, al buen cocinar y al buen comer y a los buenos y grandes cariños, de profesión agente de viajes, soñadora de vocación, por siempre…)

Y a k i m e s h i 焼き飯 Arroz japonés

Y a k i m e s h i          焼き飯                                                                                                                                             Arroz japonés

Letras | Cocina

dsc01826Hace tiempo, en un encuentro de trabajo, conocí a Chizuko, una mujer japonesa y especialmente exquisita como sólo en ese país pueden serlo. Habla poco inglés, nada de español o italiano, y lo que en circunstancias similares se convertiría en un problema de comunicación entre dos personas, con Chizuko se resuelve en su sonrisa, abierta aunque discreta, amable, ofrecedora de paz.

dsc01809Al año siguiente, coincidimos en una cena. La mesa estaba ocupada por italianos y argentinos que hablábamos italiano, argentino y por supuesto inglés, para intentar hacer partícipe a Chizuko de la conversación de todos. Inútil. Total, como dije, entiende poco y nada. A la hora del postre, consecuencia del vino, del cansancio o del tedio, comenzamos a decir y a enseñarnos unos a otros palabras de las que se tildan “malas”, aquellas que, por lo general, recordamos con mayor facilidad de cualquier lengua que no nos pertenezca. Italianos y argentinos, nacidos en culturas ambas abundantes, jugamos sin reprimirnos. Cuando fue la propia Chizuko quien debió pronunciar su “mala palabra” se mostró incapaz y se encogió de cuerpo y espíritu. Me conmovió su pudor. Le tomé las manos para acompañarle la timidez un rato, y cuando finalmente logró decir una, nada suculento como esperábamos, la repetimos igual, vivamente, como niños, antes que se debilitara su sonrisa. Entonces nos enseñó 名刺名 (meishi) que significa “tarjeta personal”.

Quién sabe si nos veremos de nuevo… Recordándola, cociné este arroz con verduras, el “yakimeshi”. Una costumbre oriental conveniente para reutilizar el arroz que no hemos comido en la semana, demanda muy poco empeño, es saludable y rico. Un plato a la medida de Chizuko: simple y cordial, justo y alegre. El “yakimeshi” es una comida sencilla en Japón, que rara vez se halla en el menú de los restaurantes. Es, más bien, una comida casera.

dsc01833En Japón se come arroz blanco, cocido con nada más que agua y sin ningún condimento, para acompañar otros platos que tienen sabores fuertes. Cocinan a diario este arroz y, llegado el fin de semana, hay bastante como para hacer “yakimeshi” (además de otros ingredientes que no se han consumido en la semana).

Mi propuesta se basa en el arroz integral, pues en su integralidad natural el arroz contiene la fibra, las proteínas, la tiamina, el calcio, el magnesio y el potasio de los cuales será despojado en el proceso de su refinamiento. Lo mismo sucede con el resto de los cereales. Es insustituible el valor nutricional de aquellos integrales respecto a los procesados. Como siempre digo, usted elige.

dsc01803En honor a la delicada Chizuko, a su sonrisa, a su entrañable timidez…

Yakimeshi de verdura

Ingredientes:
4 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de salsa de soja
1 cucharada de jengibre picado fresco
1 huevo
1 cebolla pequeña
2 tazas de arroz integral cocido ***
1 taza de calabaza picada
2/3 taza de zanahoria picada
½ taza de arvejas cocidas
sal marina c/n (moderada, pues la salsa de soja es muy salada)
cebollita de verdeo c/n
sésamo negro c/n

dsc01770Preparación:
Picar finamente el jengibre. Cortar la cebolla, la calabaza y la zanahoria en brunoise. Calentar 1 cucharada del aceite de oliva de preferencia en un wok o, en su defecto, en una sartén. Batir el huevo y cocinarlo rápidamente revolviendo siempre para que se desarme. Retirar y reservar en un plato.

Agregar y calentar el aceite restante, añadir el jengibre y los vegetales picados. Cocinar a fuego moderado, mezclando con frecuencia hasta que las verduras estén al dente.

Agregar el arroz cocido, las arvejas, condimentar con sal marina a gusto y mezclar todos los ingredientes. Incorporar por último la salsa de soja y el huevo.

dsc01796Terminar con un chorrito de aceite de oliva para darle brillo. Mezclar nuevamente y servir. Decorar con cebollita de verdeo y unas semillas de sésamo negro.

dsc01817*** Si no tiene arroz integral cocido en casa o no lo ha cocinado en otras ocasiones, aquí las instrucciones para hacerlo:

1 taza de arroz integral
2 tazas de agua
1 pizca de sal marina

Idealmente poner el arroz en remojo (si se saltara este paso, cocinar luego unos minutos más). Llevarlo a llama fuerte, sin tapa, hasta que hierva. Agregar la sal, bajar el fuego y tapar. Colocar debajo de la cacerola un difusor de calor. Dejar cocinar a fuego mínimo durante 45 minutos o hasta que el agua se evapore. Apagar el fuego y dejar reposar sin revolver 10 minutos.

Marisa Bergamasco
(Aficionada a la escritura, al buen cocinar y al buen comer y a los buenos y grandes cariños, de profesión agente de viajes, soñadora de vocación, por siempre…)

Leche de avena: «Panna cotta de amapola, cardamomo y jengibre»

Leche de avena: «Panna cotta de amapola, cardamomo y jengibre»

Letras | Cocina

dsc01717La leche de avena es un valioso sustituto de la leche animal. Y no es la única, por supuesto, usted sabe que existen otras alternativas como la leche de almendras, de coco, de avellanas, de quinoa, de sésamo, de castañas, de semillas de calabaza, de arroz, etc.

semillasAnteriormente, le he contado acerca de la gran cantidad de dietas y caminos en la alimentación por los que he optado en distintas situaciones; también le confesé mi hastío. De aquello que aprendí, rescato la tolerancia, que considero como una consecuencia estrecha de la diversidad y complejidad de las experiencias a las cuales decidimos someternos. La tolerancia por quien come y piensa diferente, la modesta aceptación de lo que aún no hemos aprendido: la gran clave, la palabra perfecta, el método infalible… todavía lejos, siempre lejos, gracias a Dios.

dsc01706Así, seguimos husmeando, planificando, inventando. Y no sólo dietas. Métodos curativos, innovaciones antioxidantes, rutinas físicas, cirugías extraordinarias, estilos de vida. Exploramos. Mientras tanto, en algunos aspectos, aferrados a ciertas creencias, continuamos por años resistiendo el cambio o el paso de nuevas ideas o restamos veracidad a las comprobaciones científicas acerca de determinados productos o alimentos. Por qué? Porque somos animal de costumbre, usted tiene razón, y somos, además –y seguramente debe usted saberlo– la única especie de seres vivos que consume leche después del primer período de lactancia. Biológicamente, superado este período, nuestro cuerpo no necesita la ingesta de leche, pero la consumimos de todas maneras por el calcio que en apariencia nos aporta.

dsc01735Sin embargo, nuestro organismo difiere de aquel del ternero que cuenta con la enzima necesaria para permitirle absorber el calcio de la leche materna. Para nosotros, en cambio, se vuelve difícil poder absorberlo, en cualquier caso imposible absorber toda la cantidad de calcio que podría aprovecharse de la leche animal.

Para ello existen en la naturaleza innumerables fuentes de calcio provenientes de otros alimentos. Por ejemplo, las espinacas, y todos los vegetales verdes. Ha visto usted, sin ir más lejos, una vaca privada de calcio? Algo sabrán ellas que se nutren de pasto (las más afortunadas) durante toda su vida. Las semillas, los cereales, las frutas y legumbres, los pescados, los frutos secos. La naturaleza no limita su generosidad. Enhorabuena.

dsc01727Y para quien esté listo a probar las leches alternativas, las opciones son igual de abundantes y variadas, las mencionamos al comienzo. Hoy preparamos leche de avena, fácil, económica, nutritiva, saludable. Usted elige a diario, con la información de la cual dispone y se beneficia, su particular camino. Investigue, pruebe, pregunte. El régimen infalible, recuerde, aún no se ha inventado. Utilice los elementos sanos que aún nos ofrece la naturaleza, cansada a estas alturas de tanto maltrato. Utilícelos y arme un sistema de vida que le acomode. Con toda la tolerancia aprendida, mi única y última recomendación: ármelo lo más sanamente posible, por el bien de su salud y por la salud de aquellos que habrán de cuidarlo cuando usted envejezca.

Para la nota dulce –usted sabe cuánto adoro los dulces– le dejo esta panna cotta con leche de avena que lo animo a probar y, si le parece, a enviarme después su inestimable comentario.

Hasta la próxima semana!

dsc01712

Leche de avena
(Según el tipo de avena que tenga en su casa elija la receta que más le convenga).

Ingredientes:
1 taza avena arrollada
1 litro de agua
1 pizca de sal
ó
50 grs de avena en grano
800 ml de agua
1 pizca de sal

Preparación:
Remojar la avena en agua durante toda la noche, sea arrollada o en grano, para “activar” su potencial nutritivo, que de otro modo se encuentra inhibido. Por la mañana la avena habrá crecido al menos el doble de su tamaño. Descartar el agua del remojo, enjuagar y agregar el agua que indica la receta.

Llevar a ebullición la avena arrollada y apagar el fuego.
Llevar a ebullición la avena en grano y cocinar durante 10 minutos a fuego medio.
(En el caso de la avena arrollada este paso de la cocción puede evitarse y licuarse directamente).

En ambos casos dejar enfriar y licuar la preparación. Colar con colador fino o con lienzo y agregar la sal. Las leches vegetales se conservan en la heladera durante 3 a 4 días. Antes de usar, agitar bien el envase.

dsc01588Panna cotta de amapola, cardamomo y jengibre con zest de cítricos en almíbar de miel orgánica

La panna cotta, en esta receta, depende en gran parte de los cítricos para mostrarnos la totalidad de sus sabores, no omita prepararlos. Es compañía imprescindible!

dsc01557Ingredientes:
Para la panna cotta:
750 ml de leche de avena
3 cdtas. de agar agar (o un sobre de gelatina sin sabor)
5 cucharadas de azúcar orgánico
3 cdtas. de semillas de amapola
2 vainas de cardamomo
4 rodajas finas de jengibre
1 pizca de sal

dsc01605Para los zest de cítricos en almíbar:
cáscaras de 2 limones, 2 naranjas y 2 limas
120 grs de miel orgánica
100 grs de azúcar orgánico
200 ml de agua

dsc01647Preparación de la panna cotta:
Disolver el agar agar en media taza de la leche de avena. Colocar el resto a hervir con el azúcar, la pizca de sal, las rodajas de jengibre, las semillas de amapola y el cardamomo (abrir las vainas y retirar las semillas, molerlas ligeramente antes de usar).

Antes que alcance el punto de ebullición agregar el agar agar disuelto y cocinar a fuego bajo durante 2 o 3 minutos más. Apagar el fuego, dejar enfriar y colar para asegurarnos que no quede ningún grumo en la mezcla. Verter en moldes individuales o en un molde único, de acuerdo a sus preferencias, y llevar a la heladera hasta el momento de servir.

dsc01617Preparación de los zest de cítricos en almíbar:
Cortar en juliana la piel de 2 naranjas, 2 limones y 2 limas. Hervir durante 5 minutos a fuego fuerte, descartar el agua y reservar. Preparar un almíbar con la miel, el azúcar y el agua a punto hilo fuerte, cocinar aproximadamente 5 minutos a fuego moderado.

dsc01688Agregar las cascaritas de los cítricos, cocinar a fuego bajo durante 20 minutos más o hasta que los zest se vean caramelizados. Retirar del fuego y dejar enfriar. Al momento de servir decorar la panna cotta con los cítricos y un poco del almíbar.

Marisa Bergamasco
(Aficionada a la escritura, al buen cocinar y al buen comer y a los buenos y grandes cariños, de profesión agente de viajes, soñadora de vocación, por siempre…)